La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias no va a cambiar, de momento, la fecha de celebración de la PAU para que las universidades canarias puedan adelantar el inicio de sus clases a principios de septiembre y así adaptar su calendario al Plan Bolonia.

Así lo manifestó ayer el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, en respuesta a la demanda de las dos universidades, porque considera que "el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en Canarias no corre ningún peligro y entre otras cosas Bolonia no habla de calendario".

Martínez afirmó que no hay ninguna comunidad autónoma, salvo el País Vasco, que haya adoptado esa decisión, "porque el problema de adelantar la PAU es que implica toda la modificación del calendario de la enseñanza no universitaria, y significará hacer la PAU bien en las dos últimas semanas de agosto o bien en las dos últimas de julio; y también las pruebas de recuperación de Bachillerato".

No obstante, el director general de Universidades no descartó la posibilidad de cambiar las fechas de la selectividad más adelante.

"Estamos estudiando la medida y sus implicaciones, porque no es sÓlo modificar una fecha, sino que en cascada afecta a todo el sistema de enseñanza no universitaria y nuestra obligación es tener esa visión global de todo el sistema educativo".

Como posible solución, Martínez apuntó la posibilidad de que las Universidades inicien el curso la primera semana de septiembre, excepto para el primer curso. "El tema del adelanto de la fecha tiene que ver con la posibilidad de realización de perIodos de estudios en el extranjero, fundamentalmente programas Erasmus. Nada impide que todos los cursos empiecen a primeros de septiembre, salvo primero, que podría empezar unas semanas más tarde, ya que los de primer curso no son los estudiantes que se van normalmente de programas de intercambio", subrayó.