La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha convertido en un importante activo algo que, en principio, era su mayor desventaja: su situación geográfica. "Y ahora que tenemos una gran presencia en Iberoamérica", dijo ayer José Regidor, rector de la universidad grancanaria, "es hora de mirar fijamente a África y ofrecerles ayuda a los más pobres, pero sobre todo hay que ofrecer alfabetización".

Una reciente cumbre celebrada en la ciudad mexicana de Guadalajara, con casi 1.000 rectores de más de 1.000 universidades de todo el mundo, ha sido "la excusa" para que Ángel Tristán Pimienta, director del Club Prensa Canaria, invitara al máximo responsable universitario, según dijo, "a hacer un balance sobre ese encuentro y los próximos e importantes objetivos a los que debe enfrentarse la institución en estos próximos meses". Sobre todo, añadió, de cara a la celebración, en octubre, de un gran encuentro en Canarias entre las dos universidades de las Islas y más de 15 universidades africanas, "que no se conocen ni entre ellas", explicó Regidor.

Considera el rector "importantísmo" comenzar "a mirar ya a África a la cara", y opina que tres factores hacen actualmente del Archipiélago el lugar idóneo para facilitar dicha relación.

"La acción en política exterior del Gobierno español en África, el importante papel de Casa África y la Estación Logística para el Continente Africano de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria nos sitúan en un escenario inmejorable para que la mirada del continente se fije en estas islas", argumenta el rector, que tampoco olvidó ayer recordar los elementos que nos han alejado históricamente del continente vecino: "El idioma y las comunicaciones".

En ese sentido, y recordando que, por ejemplo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene presencia en 120 países hispanoparlantes, con México en la cabeza - "allí estamos presentes en 25 centros", comentó Regidor-, la reunión de universidades africanas "puede suponer un embrión" para lograr en un futuro una mayor relación entre el continente y el Archipiélago.