La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, a través de su asociación homónima (ARHOE), recomienda a los padres que reduzcan el número de horas que sus hijos pasan frente al televisor y vayan "progresivamente" adelantando el despertador para que la 'vuelta al cole' sea "menos dura".

En un comunicado, el presidente de la organización, Ignacio Buqueras, explica que "si los niños tuvieran el hábito de seguir unos horarios más racionales, tanto cuando están realizando el curso escolar como en su tiempo de vacaciones, la vuelta a la rutina no debería representar ningún problema".

Por ello, recomienda que durante las semanas previas a la 'vuelta al cole', los padres vayan acostumbrando a los niños a los horarios que seguirán durante el curso, adelantando tanto la hora de despertar como la de cenar o la de acostarse, evitando que trasnochen, estableciendo rutinas e instándoles a una vida activa que les vaya sacando poco a poco del "sedentarismo típico de las vacaciones".

Asimismo, sugiere acostumbrar a los niños a revisar con antelación las tareas encomendadas por el colegio y, si éstas han quedado sin hacer durante el verano, establecer un plan de trabajo durante las últimas semanas de vacaciones "para evitar que el niño el último día tenga que realizarlo todo deprisa y corriendo".

Por último, piden a los padres que eviten convertir la última noche antes del colegio "en una experiencia negativa". "Si poco a poco vamos preparando los materiales que llevará en su mochila (los libros, preparar y comprar los materiales del estuche, la ropa que llevará puesta, etc.), el niño no tendrá una sensación tan negativa", explica la organización.