La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha a partir del próximo mes de octubre un plan de formación continua dirigido al personal docente e investigador, con cerca de 3.000 horas estructuradas en 58 cursos, de 50 plazas cada uno, según informó el vicerrector de Profesorado Gustavo Montero.

Dicha iniciativa, dirigida a facilitar el cambio de modelo docente que propugna la convergencia europea, atiende las necesidades de formación de la plantilla de la ULPGC formada por unos 1.600 profesores. Su estructura se divide en dos partes: una general, enfocada al Espacio Europeo, habilidades psicopedagógicas y las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones); y otra específica, dirigida a la adquisición de habilidades docentes, investigadoras, de gestión e idiomáticas.

"El pasado curso ya pusimos en marcha un plan piloto de formación continua del profesorado, y la valoración del mismo fue muy positiva. Tuvimos una demanda muy alta e incluso muchos profesores se quedaron sin plazas, pero podrán optar este año a las mismas", afirmó Gustavo Montero.

El vicerrector de Profesorado destacó que el plan está diseñado teniendo en cuenta las necesidades formativas de cada profesor, tras una previa consulta abierta al conjunto de la plantilla docente. Los resultados de la misma definieron una oferta de cursos estructurada en tres áreas: Formación inicial, básica y específica.

Como novedad, se creó el pasado año académico un bloque dirigidos específicamente a los profesores más noveles, de reciente contratación, que cubrió todas las expectativas de demanda, por lo que se incluyó de forma definitiva en el plan que se presenta en octubre, con un total de 12 cursos.

Respecto a la formación básica, se ofertarán otros doce cursos en los que se aborda desde el Espacio Europeo de Educación Superior, con toda la información y herramientas disponibles que faciliten el cambio estructural y metodológico que impone Bolonia, hasta la formación psicopedagógica y la formación en nuevas tecnologías de la información.

El apartado de formación específica incluye cuatro bloques formativos con un total de 22 cursos orientados a las habilidades docentes, investigadoras, y de gestión.

Asimismo, se incorpora en este apartado específico, una serie de cursos de idiomas con diferentes niveles de dificultad, que serán impartidos a través del Aula de Idiomas de la ULPGC, atendiendo así a una de las propuestas más demandadas por la plantilla docente.