El grupo de trabajo que ha presidido hoy la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y que ha analizado el incremento de víctimas de violencia machista en los últimos meses se reunirá "de manera habitual" para coordinar permanentemente la lucha contra este fenómeno.

Así lo ha asegurado hoy Pajín en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, tras la reunión que ha mantenido con representantes de su departamento, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la Fiscalía y del Ministerio del Interior.

En concreto, este grupo o "unidad de coordinación" como la ha denominado Pajín, está formada por la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído; el delegado del Gobierno, Miguel Lorente; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán; y la fiscal de Sala de violencia contra la mujer, Soledad Cazorla.

Pajín ha señalado que la primera conclusión que han sacado los asistentes a la reunión es que haya "coordinación permanente" para "poner encima de la mesa" los datos de los que disponen cada una de las instituciones y también ver cuál es la opinión y la visión de éstas.

Por eso, ha anunciado que este grupo se reunirá habitualmente.

Asimismo, la ministra ha señalado que los presentes han coincidido en destacar la ley integral contra la violencia de género como "una gran instrumento" para combatir este tipo de violencia, si bien ha reconocido que esta norma no es "estática" y hay que seguir mejorándola y perfeccionándola.

En este sentido, ha afirmado que durante el encuentro se ha abordado cómo seguir añadiendo instrumentos que perfeccionen la lucha contra esta lacra, aunque ha recordado que gracias a la ley hay miles de mujeres que están protegidas y miles de hombres que están en la cárcel por maltratar a sus parejas o ex parejas.

Según ha explicado Pajín, también han coincidido en destacar que "es bueno" hacer un análisis caso a caso de las víctimas mortales de este año, oficialmente hay 71, así como de los años anteriores porque, ha dicho, los comportamientos cambian y "es importante hacer estudios particulares y pormenorizados" .

Asimismo, ha dicho que sería útil "estimular algunas de las medidas de protección" que han demostrado ser eficaces, como las pulseras GPS para los agresores.

"Hemos hablado con el CGPJ de trabajar sobre cómo podemos estimular que éstos se apliquen de forma más generalizada por parte de los jueces", ha resaltado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Pajín también ha hecho hincapié en lo que ya le propuso CiU en la Comisión de Igualdad, celebrada el pasado jueves, relativo a hacer estudios criminológicos "que den más luz" sobre la realidad de la violencia de género.

Ha dicho que es de "gran importancia" avanzar y mejorar los protocolos de asistencia sanitaria, porque, ha dicho, serán "tremendamente útiles" a la hora de detectar casos de maltrato de forma precoz.

Al margen del encuentro que tendrá de forma habitual con este grupo de trabajo, Pajín ha anunciado su intención de reunirse con las portavoces parlamentarias de Igualdad para contarles los datos de los que dispone y para "escuchar opiniones", así como con las asociaciones de mujeres.