Un asador de Marbella ha colocado carteles en la cristalera del establecimiento que da al exterior en los que anuncia que no aplicará la "Ley antitabaco", normativa que califica como una "cortina de humo creada por nuestro Gobierno para tapar siete años de destrucción masiva de España".

El Asador Guadalmina, situado en la urbanización del mismo nombre en el núcleo de población marbellí de San Pedro Alcántara, luce sendos carteles -visibles desde fuera- donde advierte de que, "ante la inminente entrada en vigor" de esa ley, como negocio privado no la aplicará haciendo uso de lo que entiende como sus "derechos".

Los carteles, que dan a la terraza exterior donde se sitúan unas mesas y sillas, concluye con una petición de "disculpas a toda aquella persona que se sienta perjudicada".

Un ciudadano ha asegurado hoy a Efe que se ven personas fumando dentro del establecimiento, situado en un centro comercial, y un empleado ha eludido efectuar comentarios sobre los carteles y ha emplazado a hablar con el encargado al final de la tarde.

Mientras los hosteleros hablan de cumplimiento "generalizado"

Bares y restaurantes cumplen la Ley antitabaco de forma generalizada, "salvo situaciones puntuales que ha planteado algún fumador en algún bar que no han pasado de lo anecdótico", según ha declarado a Efe el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio.

Según Rubio, esta situación ha provocado avisos a la Policía por parte de los dueños de los locales afectados.

El presidente de la FEHR, sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre las iniciativas que han surgido en la Red, donde se han abierto páginas para denunciar aquellas situaciones en las que se incumple esta normativa.

Ha asegurado que, "como empresario" del sector, las leyes están para cumplirlas, "nos guste o no; otra cosa es que sigamos quejándonos de cómo se ha llevado la Ley".

En este sentido, ha recordado que han sido "los primeros en decir desde hace dos años que había que revisar la ley antitabaco, pero sin llegar a esta medida tan draconiana, que nos ha convertido en el país más restrictivo de Europa en relación al tabaco".

En el plazo de cinco o seis semanas, la Federación realizará una valoración sobre el impacto de la Ley tras las informaciones recogidas por cada una de las 75 asociaciones que la componen, ha avanzado.

Para Rubio, los efectos de la norma serán muy diferentes según el tipo de local, que no tendrá el mismo impacto en un restaurante, que en un bar o en un establecimiento de ocio nocturno.

"Ojalá nos equivoquemos en nuestras previsiones y pasen dos o tres meses y podamos decir que estábamos equivocados; esa es la mejor noticia que nos podrían dar, y si es así les diremos a los partidos políticos que estábamos equivocados y les daremos las gracias", ha afirmado Rubio.

Pero si sus previsiones de pérdida de empleo y de caída de facturación se cumplen, ha apuntado que "después de todo lo que hemos argumentado, diremos a nuestros asociados quiénes son los partidos que han hecho que algunos se arruinen o cierren".

En relación a la creación de clubes de fumadores, ha pedido a los hosteleros que "no se engañen", ya que es un negocio que no tiene nada que ver con la hostelería y "no es tan fácil una transformación como algunos apuntan ni es comparable".