Un 15 por ciento de las lesiones de la mano y en los miembros superiores que se registran entre los jóvenes y en especial adultos de más de 40 años, se producen por el abuso de ordenadores, videoconsolas y móviles, entre otros ingenios electrónicos. Episodios de tendinitis, sobrecargas musculares, y cuadros como el llamado dedo en resorte y síndrome del túnel carpiano, son consecuencia de las pulsiones en los mensajes de texto en móviles y dispositivos afines, periféricos de consolas de videojuegos, teclados y ratones de ordenador.

Una dolencia que no es la más frecuente entre los accidentes de la mano, pero que preocupa a los especialistas por el aumento notable en los últimos años de casos de esta naturaleza, según dijo ayer el cirujano francés Guy Foucher, autoridad europea en la materia, que participa en el VII Curso de Patología del Miembro Superior y de la Mano, que organizado por la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) reúne hasta hoy viernes a un centenar de expertos en cirugía y rehabilitación.

Una afirmación compartida por el doctor José Antonio Medina, director del citado curso y jefe del Servicio de Traumatología del Complejo Universitario Insular Materno Infantil, por cuanto en su consulta ha experimentado un incremento de pacientes con estas dolencias.

"Todo esto empezó con el cubo de Rubik y la tendinitis que producía, y ahora vemos que los juegos son responsables de que se produzcan problemas en el pulgar, aunque sea el dedo más sólido del miembro, y es mucho menor del que ocasionaba el cubo con la muñeca", subrayó Guy Foucher. Aunque en su opinión, en el uso y abuso de las nuevas tecnologías "hay más problemas psicológicos que físicos".

Consejos

Como prevención a este tipo de accidentes, el doctor valoró de forma positiva la evolución de diseños más ergonómicos de teclados y ratones para cambiar la posición de la mano que genera estos problemas, y añadió que en países como Estados Unidos, "la gente ha comprendido que hay que mover la mano, y hacer ejercicio, y que no se puede estar en la misma posición durante horas, porque el nervio está comprimido con los tendones". De igual manera, precisó que lo más peligroso es que los usuarios de estas tecnologías rehúsan de cualquier actividad física.

No es ésta la patología que más destaca en el ranking de siniestralidad de la mano entre los 600.000 accidentes que se registran al año en toda España. El doctor José Antonio Medina precisó destacan por encima del resto, las lesiones originadas por la práctica del bricolaje los fines de semana, y la manipulación de herramientas cortantes sin experiencia. Una práctica que supera a los accidentes laborales y de tráfico. Junto a las secuelas del bricolaje, le siguen por volumen de lesionados, los que provoca la práctica deportiva, y en menor medida, los incidentes domésticos en los que se ven involucrados menores y jóvenes.

El curso que se celebra en las instalaciones de MAC, abundará en materias como las fracturas diafisarias del miembro superior, malformaciones congénitas de la mano, y las patologías del mundo laboral como pérdida de extremos digitales y uñas.