"No te saltes las señales. Elige vivir", es el lema de la nueva campaña contra la violencia de género, que destaca la importancia de actuar ante las primeras manifestaciones del maltrato en el ámbito familiar para activar los mecanismos de protección de las víctimas. "Hay que reaccionar ante la humillación", subrayó ayer la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la presentación de esta iniciativa. La violencia más grave siempre es continuación de comportamientos violentos, que empiezan con el aislamiento, la humillación y con un ataque a la autoestima de la mujer", añadió. Los mensajes se difundirán hasta el 15 de diciembre a través de anuncios en televisión, radio, prensa, publicidad exterior e internet.

"Tenemos que ser capaces de anticiparnos a los violentos", dijo Pajín, quien recordó que los mensajes van dirigidos sobre todo a la víctimas y a su entorno, porque "quedarse en la violencia significa sufrir más violencia". La ministra insistió en la necesidad de "identificar esos comportamientos como parte la estrategia violenta del agresor, y no como algo propio de las relaciones de pareja".

Los pasos previos

La nueva campaña de sensibilización pretende trasmitir la idea de que los pasos previos -tales como manifestaciones de humillación y comportamientos sutiles para aislar a la víctima- también son violencia de género, y que "cuanto antes se detecten es más fácil poder activar todos los dispositivos de protección de las víctimas".

Los anuncios concluyen con frases de las mujeres que han conseguido dar el paso y romper el círculo de la violencia, como "controlaba todo lo que hacía, le dejé", "nos amenazaba a mí y a nuestro hijo, le denuncié" o "me humillaba a todas horas, llamé al 016". Si la anterior campaña animaba a "Sacar la tarjeta roja al maltratador", la iniciativa de este año -con un presupuesto de 5,1 millones de euros- se centra en que la violencia de género "empieza con actitudes apenas perceptibles" que aíslan y afectan a la autoestima de las víctimas.

Anticipación

"Debemos ser capaces de anticiparnos a los violentos a través de la detección de esa violencia y de las conductas pro activas que saquen a las mujeres de esa violencia, que viven en sus relaciones de pareja", agregó la titular de Sanidad, Política Social e Igualdad. Para la ministra, pese a los datos negativos de mujeres muertas, que van en la dirección de un aumento en 2011, las campañas y la información que se transmite a través de los medios de comunicación "están consiguiendo una sensibilización sin precedentes".

La campaña lanza el mensaje optimista de que de "la violencia se sale", con la ayuda de los instrumentos previstos para combatirla, como los servicios sociales, los protocolos en los centros de salud, el teléfono de ayuda contra el maltrato 016, las organizaciones de mujeres o los juzgados.