El debate sobre las horas de trabajo de los profesores de la escuela pública tiene un nuevo argumento de peso. De las cifras del informe Panorama de la Educación en España 2011, realizado por la OCDE, presentado el pasado martes, se puede concluir que los países que obtienen mejores resultados en el ranking PISA dedican menos horas lectivas que España a sus alumnos. Es decir, una mayor dedicación horaria del profesor no entraña por fuerza el éxito contra el fracaso escolar.

Frente a la paz laboral que se vive en Canarias, en autonomías como Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia y Navarra el colectivo de enseñantes se ha puesto en pie de guerra contra un aumento de las horas de dedicación de los docentes. Los portavoces del movimiento rechazan las acusación de ser unos privilegiados con una buena nómina y mejores vacaciones. Las modificaciones horarias, según los sindicatos, no son más que recortes presupuestarios encubiertos.

El informe de la OCDE indica que en España el número total de horas que imparten los docentes de Primaria es de 875 mientras que los de Secundaria dan 1.050. En ambas etapas se supera las medias de los países de la OCDE -749 y 902, respectivamente- y de la UE - 746 y 897, respectivamente-

El análisis del número de horas lectivas en el entorno de la UE, sin embargo, pone al descubierto que en dicha materia no hay uniformidad y que no siempre los países que obtienen mejores calificaciones en los informes PISA - que también realiza la mencionada OCDE- dan más hora de clase. Es, por ejemplo, el caso de Finlandia, Noruega y Suecia que dan un promedio de 198 horas menos en Primaria y 200 en Secundaria que los docentes españoles.

¿Qué países nos superan en horas lectivas? En el top ten de Primaria, se encuentran Irlanda, con 941 horas, seguida de los Países Bajos (940), Inglaterra (893), Italia (891). Mientras que Portugal está a la par que los españoles.

En Secundaria, la lista la lidera Italia, con 1.089 horas. Le siguen, Francia (1.042), Países Bajos (1.000) Inglaterra (950) y Alemania (912). En esta etapa educativa, los países nórdicos también vuelven a estar por debajo de España. Noruega, con 859 horas lectivas, seguida de Finlandia (859) y Suecia (741).

El salario, otra de las cuestiones que trata la OCDE, no es baladí si hablamos de la escuela pública. Los sindicatos advierten que en el fondo del incremento de horas lectivas se esconde que no se quieren pagar más sueldos.

El informe de la OCDE revela que, tanto en Primaria como en Secundaria, el salario inicial de los docentes es superior a la media de los docentes de los países que analiza la institución y de la UE. Sin embargo, tras pasar 15 años en la docencia, se reducen las diferencias salariales aunque nuestro país sigue estando por encima de esa media.

En 2009, un profesor de Primaria que acabará de iniciar su carrera profesional cobraba 35.907 euros anuales, mientras que uno que llevará 15 años, tenía una nómina de 41.426 euros. En Secundaria, alcanzaría en el mismo periodo 40.923 y 47.200, respectivamente. En el mismo año, sus homólogos de EE UU, Irlanda, Noruega, Países Bajos y Portugal se movían en una franja de 30.000 a 33.000 euros. Por debajo, y en una franja entre 20.000 y 30.000 euros, Francia, Grecia, Italia, Finlandia, Suecia y Japón. Sólo Alemania, con 40.780 euros, superaba a España.