| Bonanza. La bonanza económica parece que fue positiva para los salarios docentes tanto de Primaria como de Secundaria en España. Según el informe de la OCDE, en los años 2008 y 2009, las nóminas se incrementaron en algunos de sus componentes de forma superior a lo que lo venían haciendo en años anteriores tanto a nivel estatal como autonómico.

| Reducción. La crisis obligó el pasado año a que administración redujera la nómina de los funcionarios -una media de un 5%- para no aumentar el déficit público. Este año, algunas comunidades -entre ellas Canarias- decidieron no convocar oposiciones para no incrementar sus plantillas. El ministro de Educación pidió hace unos días a las comunidades que no bajen más las partidas presupuestarias destinadas a Educación.

| Japón, baja. El informe de la OCDE indica que entre 2000 y 2009 los salarios de los profesores han crecido en casi todos los países analizados, y en casi todos los niveles, salvo en el caso de Japón, que desciende cuatro puntos en Primaria y en Secundaria.