La crisis volcánica y el año internacional de la Química y los Bosques, centran las actividades de las Semanas de la Ciencia e Innovación en Canarias 2011, que se celebrarán entre los días 13 y 27 de noviembre, según anunció ayer Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), entidad organizadora de este evento.

"Más de 70 entidades colaboran con este evento, que comprende unas 80 actividades repartidas por todas las Islas. El objetivo es difundir la importancia de la ciencia, sobre todo entre la gente joven, y despertar vocaciones".

La Aciisi ha diseñado un programa destinado a todos los públicos y, en especial, a diferentes niveles de escolares canarios, que incluye desde volcanes, redes sociales y biodiversidad, hasta jornadas de puertas abiertas en universidades y museos de Canarias, prácticas oceanográficas, talleres con experimentos en vivo, y un buen número de charlas, conferencias y tertulias, en diferentes formatos, en los que se contará con la presencia de algunos ponentes de lujo en sus respectivas disciplinas.

El evento, financiado por el Gobierno de Canarias y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, incluye una semana de prácticas en biología, química o vulcanología del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología; o la posibilidad de participar en una salida en barco para conocer las artes de pesca y realizar una práctica en el mar.

"Crear espacios de encuentro entre estudiantes, tecnólogos, científicos, gobierno, investigadores y empresarios, es uno de los objetivos particulares de estas semanas", indicó Ruiz Alzola.