"No me queda otra opción que apelar a ustedes, depositarios de la voluntad del pueblo canario, para tratar de evitar que el ITC sea sentenciado". Éste es uno de los párrafos más contundentes de la carta abierta que dirigió ayer Nicolás Díaz Chico a los parlamentarios canarios, ante la posible disminución de 4,1 millones de euros de los presupuestos del Instituto Tecnológico de Canarias, entidad que dirige.

"El proyecto de presupuestos canarios para 2012 prevé un déficit de 3,9 millones de euros en el presupuesto del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Pero si se aprueba una de las enmiendas presentadas a los mismos, el déficit llegará a 4,1 millones. Eso supone una disminución de un tercio del presupuesto, lo que hace inviable al ITC en su configuración actual", asegura la misiva, que pide ayuda a los parlamentarios ante el fracaso, "recorridos los centros de poder que han tomado tal decisión presupuestaria, en compañía de la Consejera de Industria, Margarita Ramos" .

Por eso, Díaz Chico les insta a que "antes de depositar su voto, que podría contribuir a que se liquide al ITC, le ruego que reflexione si no sería mejor mantener y potenciar una estructura clave para el desarrollo futuro de Canarias".

Para demostrar el gran aporte que hace el ITC a las Islas, el director hace un recorrido por las principales líneas de trabajo que desarrolla.

En la descripción de las actividades del ITC, además de los asociados a la Agencia de Innovación, las consejerías y el I+D+i, el director habla de "los servicios centrales, de los que se dice que están hipertrofiados, pero que han respondido a las necesidades de crecimiento basadas en la diversidad de sus cometidos y la complejidad de las vías de financiación".

"El ITC va a cumplir 20 años, y admito que es necesario rediseñarlo y redimensionarlo, para cumplir mejor con su objetivo principal: crear y transferir tecnología a las empresas. Esa transformación ya se ha venido realizando en los dos últimos años, con importantes ahorros, y a ello me he aplicado en los dos meses desde que ocupo mi actual cargo. Admito también que, seguramente, será necesario recortar en alguna medida el presupuesto del ITC, pero no en la medida en que se pretende en la formulación actual del presupuesto, que desarmaría al ITC", argumenta el científico.