Un asistente robótico para uso turístico y/o cultural, robot humanoide capaz de ofrecer asistencia e interactuar con visitantes de complejos hoteleros, parques temáticos o museos como cualquier guía, es el proyecto ganador de la Competición Internacional de Ingenieros Emprendedores celebrada ayer en el Parque Científico y Tecnológico del Campus de Tafira. Se trata de Yuubo, el proyecto de fin de carrera ideado por Enrique Mendoza Robaina, ingeniero Informático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que a juicio del jurado fue el más sobresaliente de los cinco que se presentaron.

Esta Competición Internacional, que ayer celebró su segunda edición, "es una iniciativa puntual que se hace en colaboración con la Universidad de San Antonio de Texas, donde creamos equipos multidisciplinares con estudiantes de ingeniería con la Escuela de Negocios de San Antonio", explica Eli Rodríguez, coordinadora del Centro de Emprendedores Universitarios de la Fundación Universitaria.

Cinco ingenieros de la ULPGC formados en las áreas de Industrial, Telecomunicaciones e Informática, con sus respectivos proyectos, estuvieron trabajando mano a mano en la última semana con estudiantes de San Antonio de Texas que se desplazaron a la Islas, al objeto de implementar los proyectos de fin de carrera como soporte para la creación de nuevas empresas. "Se persigue fomentar la emprendeduría y la creación de empresas entre titulados universitarios, y ver si son rentables mediante un plan de viabilidad, y con criterios como la innovación, su potencial de mercado y que mueva un equipo humano", subraya Rodríguez.

De los cinco proyectos que se sometieron a un jurado de expertos, el humanoide fue el que más valoración obtuvo. "La idea es crear un asistente robótico para las cadenas hoteleras y que ofrezca servicios personalizados a los clientes y a su vez que automatice los servicios del hotel", señala el inventor Enrique Mendoza Robaina.

Competencia

El joven ingeniero, que contó para el desarrollo y mercadotecnia con el asesoramiento de los estudiantes estadounidenses José Luis Bravo y Margaret Mayfield, impuso su proyecto frente a otros como un software y hardware para vehículos aéreos no tripulados, de Eugenio Peñate; una web de planificación personalizada de viajes, el Legit Trip, de Jonay García; una microplanta de producción de etanol que aprovecha el plátano no apto para consumo, ideado por Carlos Rodríguez; y un modelo de pluma telescópica con innovaciones en el sistema hidráulico, diseñada por Andrea Argudo.

Mendoza ya había participado en otras convocatorias similares a ésta, "pero aquí lo importante es que viene gente de fuera como José y Margaret que me han ayudado mucho en el proyecto", asegura el joven ingeniero. El premio no es más que un reconocimiento al esfuerzo, la inventiva y lo más importante, "la motivación para montar una empresa". En su opinión, "los cinco proyectos son interesantísimos" y contarán con el apoyo de este programa.