Síguenos en redes sociales:

Los ajustes del Gobierno frenan las prejubilaciones de la ULPGC

Regidor denuncia el "ataque al sistema público universitario". El rector había previsto que se prejubilaran 18 profesores este año

El último gran ajuste del Gobierno de España impide seguir adelante con los planes de prejubilación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El rector de la universidad, José Regidor, informó ayer de que la aplicación del Real Decreto de estabilidad presupuestaria afecta a los profesores jubilados que dejarán de recibir los incentivos y a los futuros jubilados, de los que parte de ellos, ante la nueva situación, ha decidido seguir con sus tareas docentes. En total, este año se iban a prejubilar 18 profesores que han sido informados personalmente de las modificaciones por el rector.

Este nuevo decreto impide que la universidad aporte las cantidades económicas dirigidas a compensar la pérdida de sueldo por la jubilación anticipada hasta llegar a la edad de la jubilación. "En la práctica, para todas las administraciones públicas se han cargado las prejubilaciones", criticó ayer Regidor que consideró las medidas como un "ataque al sistema público universitario".

Molestia

En concreto, en la ULPGC algunos docentes han optado por seguir adelante con la prejubilación, mientras que otros han preferido no hacerlo con estas nuevas condiciones. "Los profesores han reaccionado con molestia porque es una decisión vital", añadió el rector que no concretó el número de los prejubilados porque éstos tienen un periodo "para reflexionar".

Los incentivos que reciben los docentes que se prejubilan oscilan dependiendo de la edad y las características concretas de cada uno. A grandes rasgos, lo que corresponde por jubilación anticipada está en función a la diferencia de años con respecto a la edad de jubilación definitiva, es decir, cuanto antes se jubile uno, menos recibe, por lo que la compensación que daría la universidad sería mayor.

Las circunstancias para tomar esa decisión es muy variada, aunque la mayoría está por encima de los 62 años de edad. Por otro lado, algunos con 70 años y edad para jubilarse piden continuar en la ULPGC. Regidor explicó que el número de prejubilados variaba cada año dependiendo de la disponibilidad económica de la universidad.

Regidor informó ayer a los miembros del Consejo de Gobierno de la ULPGC de esta cuestión sobre la que se mostró su oposición. Asimismo, hizo referencia al proceso de preinscripción para alumnos de nuevo acceso en que se registraron un total de 10.580 peticiones, de las cuales 9.080 son para iniciar estudios de grado, 1.000 para estudios de posgrado y 500 para doctorados. Las titulaciones de Grado más demandadas han sido Medicina, Enfermería, Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Educación Primaria. Los másteres más solicitados fueron de Formación de Profesorado e Intervención y Mediación Familiar. Mientras que los doctorados son el de Formación de Profesorado, Desarrollo Integral e Innovación en Destinos Turísticos. El rector también informó de la concesión de un Programa Erasmus Mundus por un importe de 2,46 millones de euros que lidera la ULPGC junto a otras universidades.

Pulsa para ver más contenido para ti