La DGT confirma nuevas sanciones para los ciclistas

El estatus de vehículo ecoamigable no lo exime de ser protagonista de muchas infracciones en las vías

La falta de cumplimiento de normas, como el uso del casco, es preocupante

Un hombre pasa en bicicleta por delante de la fachada del Museo Elder

Un hombre pasa en bicicleta por delante de la fachada del Museo Elder / La Provincia

La bicicleta, símbolo de ecología, deporte y salud, también enfrenta desafíos en seguridad vial. A pesar de su estatus como vehículo ecoamigable, se ha convertido en protagonista de infracciones con alta impunidad.

Sin embargo, esto está cambiando. La falta de cumplimiento de normas, como el uso del casco, es preocupante. Un estudio reciente revela que más del 60% de los ciclistas menores de 16 años no lo usan, a pesar de ser obligatorio. Incluso entre mayores de 16 años, donde no es obligatorio, pero se recomienda, solo alrededor del 26% lo emplea. Estas cifras motivan a la DGT a aplicar medidas punitivas para promover la seguridad en el ciclismo. 

Multas de 200 euros

Incluso entre ciclistas profesionales, como repartidores o mensajeros, el uso del casco apenas supera el 56%. Estos datos provienen de un estudio publicado en la página web de la DGT en 2023, realizado en las principales capitales de provincia y que incluyó a 32.872 ciclistas. Además, se reveló que un gran número de pasajeros tampoco usaban casco de seguridad.

La divulgación de este estudio permitió a la DGT recordar a los ciclistas menores de 16 años la obligatoriedad de usar este equipo, señalando que su incumplimiento constituye una infracción sujeta a multas de hasta 200 euros. Asimismo, se enfatizó que el uso del casco es obligatorio para personas de cualquier edad al circular en carreteras fuera de zonas urbanas.

Según las normas de la DGT, solo se puede prescindir del casco en carretera por razones médicas comprobadas, al enfrentar pendientes prolongadas o en situaciones de calor extremo.

A pesar del interés de las autoridades por fomentar el uso de la bicicleta en entornos urbanos para reducir la congestión y las emisiones contaminantes, así como mejorar la salud de la población, el aumento de ciclistas también incrementa el riesgo de accidentes. Por ello, es crucial que los usuarios de bicicletas utilicen equipos de protección, como el casco de seguridad.

La importancia del casco

Cuando nos desplazamos en vehículos como bicicletas, patinetes, skates o motocicletas, nuestro cuerpo queda expuesto, siendo la cabeza una de las áreas más vulnerables. Diversos estudios y el sentido común confirman que el uso del casco reduce significativamente el riesgo de lesiones neurológicas o de un desenlace fatal en caso de accidente. Se ha demostrado que el casco reduce entre un 66% y un 88% la probabilidad de sufrir una fractura craneal y disminuye en un 26% la posibilidad de muerte en un siniestro.

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C. A. C.

Según datos del Ministerio del Interior de España, en 2023 se registraron 1.048 accidentes mortales. Promover el uso del casco entre los ciclistas es una medida destinada a reducir estas cifras aún más. Desde la perspectiva de los usuarios, y más allá de las indicaciones de la DGT, toda precaución en materia de seguridad es valiosa y necesaria.

Normas que todo ciclista debe conocer

Aunque no hay un permiso para bicicletas, sí hay muchas normas que conocer y respetar para circular en bici con seguridad. La mayoría son reglas generales que se aplican en todo tipo de vías, pero algunas son específicas para circular por calles, por carreteras y por autovías. Estas son las más importantes. 

Uso de teléfono móvil

Uso de teléfono móvil / La Provincia.

Uso de teléfono móvil:

Queda estrictamente prohibido utilizar el teléfono móvil mientras se conduce una bicicleta, así como usar auriculares conectados a dispositivos de sonido. Estos dispositivos limitan la capacidad auditiva y pueden causar distracciones. La multa por esta infracción es de 200 €.

Advertencia de frenada:

Los ciclistas pueden advertir una frenada brusca moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo con movimientos cortos y rápidos. Aunque se recomienda para evitar colisiones, no es obligatorio, ya que implica soltar el manillar en una reacción muy rápida.

Circulación por el carril bici:

Por razones de seguridad, se recomienda circular por los carriles bici siempre que estén disponibles, tanto en entornos urbanos como en carreteras. Sin embargo, no es obligatorio.

Prohibición de alcohol:

La tasa máxima de alcoholemia para los conductores (0.5 g/l de alcohol en sangre) también se aplica a los ciclistas. Están obligados a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente. La multa por alcoholemia positiva varía de 500 a 1.000€ según la tasa y la reincidencia.

Transporte de pasajeros:

Se permite llevar un pasajero de hasta 7 años en una bicicleta, siempre que el conductor sea mayor de edad y el pasajero utilice un asiento adicional homologado.

Uso de luces:

Los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, para ver y ser visibles. La multa por no llevar luces es de 200€.

Prioridad ante peatones:

Los ciclistas deben ceder el paso a los peatones en los pasos debidamente señalizados y al girar para entrar en otra vía, incluso si no hay paso de peatones. La multa por no respetar esta prioridad es de 200€.

Prioridad de paso:

Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, un paso para ciclistas o un arcén debidamente señalizado. En otras situaciones, deben respetar las prioridades de otros usuarios según las normas y señales viales.

Grupos en glorietas:

Cuando circulan en grupo, los ciclistas tienen prioridad en las glorietas y en otras intersecciones una vez que el primero de ellos ha entrado en ella.

Prioridad para los ciclistas.

Prioridad para los ciclistas. / La Provincia.

Inicio de la marcha:

Antes de iniciar la marcha, los ciclistas deben observar la vía a la que se van a incorporar, comprobar la ausencia de vehículos cercanos y señalizar la maniobra adecuadamente. La multa por incorporarse de forma peligrosa es de 200€.

Respeto a las señales:

Los ciclistas deben respetar las señales de tráfico, incluidas las de los semáforos y las verticales como stop o ceda el paso. La multa por saltarse un semáforo es de 150 a 500€.

Señalización de maniobras:

Es obligatorio señalizar giros, cambios de sentido y de carril con el brazo derecho extendido horizontalmente o el izquierdo doblado en ángulo. La multa por no señalizar una maniobra es de 200€.

Uso de casco:

El casco es obligatorio para ciclistas menores de 16 años y se recomienda para el resto. La multa por no llevar casco cuando es obligatorio es de 200€.

Pasos de peatones:

Los ciclistas deben bajarse de la bicicleta y cruzar los pasos de peatones caminando, ya que no tienen prioridad en ellos. La multa por cruzar un paso de peatones sin bajar de la bici es de 200€.

Prohibición de circular por la acera:

Queda prohibido circular en bicicleta por aceras y zonas peatonales, a menos que esté señalizado como carril-bici compartido. La multa por circular por la acera puede llegar hasta 100€.

Circulación en ciudad:

En áreas urbanas, las bicicletas deben circular lo más cerca posible del borde derecho de la vía, manteniendo una separación de seguridad con el bordillo o los vehículos estacionados. Se permite circular en grupos de hasta dos personas en columna.

Reflectantes:

Cuando sea obligatorio usar luces, los ciclistas también deben llevar prendas reflectantes para ser visibles a 150 metros de distancia. La multa por circular sin reflectantes es de 80€.

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Yamaha crea una empresa de intercambio de baterías para bicicletas eléctricas / La Provincia

Uso de casco en carretera:

En carretera, todos los ciclistas deben llevar un casco de protección homologado, salvo en casos de subidas prolongadas, razones médicas o calor extremo. La multa por circular sin casco cuando es obligatorio es de 200€.

Utilización del arcén:

En carretera, los ciclistas deben utilizar el arcén derecho si existe, excepto en descensos prolongados en condiciones seguras. La multa por ocupar la calzada cuando es posible circular por el arcén es de 200€.

Circulación en paralelo:

Se permite circular en filas de dos en carretera, manteniéndose lo más a la derecha posible. Sin embargo, en tramos sin visibilidad o en aglomeraciones, deben circular en fila india. La multa por circular en grupos sin orden es de 100€.