Alerta ciclistas: la DGT te sanciona por este motivo

El número de ciclistas que usan el casco en las calles españolas es muy bajo

La Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, escenario de la Fiesta de la Bicicleta 2023

LP/DLP

A pesar de su importancia, la mayoría de los ciclistas en España no utilizan el casco, una tendencia que se ha acentuado con el crecimiento del sistema de alquiler de bicicletas en las grandes ciudades. La Dirección General de Tráfico (DGT) tomará medidas al respecto.

Mientras que prácticamente nadie se subiría a una moto sin el casco puesto, la situación es diferente cuando se trata de bicicletas. Según la DGT, el número de ciclistas que usan el casco en las calles españolas es muy bajo, con aproximadamente el 60% optando por no ponérselo, lo que no solo los expone a una multa de 200 euros, sino también a riesgos para su salud.

Un estudio que observó a 32,872 usuarios de vehículos vulnerables, incluyendo bicicletas, ciclomotores, motocicletas y vehículos de movilidad personal, encontró que solo 3,087 de los 7,718 usuarios de bicicletas llevaban el casco puesto. Aunque no existe una ley que obligue a los ciclistas adultos a usar casco, sí es obligatorio para menores de 16 años. En carretera, su uso es obligatorio, con excepciones limitadas como subidas prolongadas, razones médicas o condiciones de calor extremo que podrían aumentar el riesgo de desmayo.

Aunque se recomienda siempre usar casco al montar en bicicleta, la realidad es desalentadora: solo el 10% de los pasajeros opta por usarlo. La popularización de los sistemas de alquiler de bicicletas en las grandes ciudades ha contribuido al aumento del uso de este medio de transporte, pero incluso en este contexto, solo el 26.8% de los usuarios utiliza casco, una cifra significativamente menor que cuando el ciclista es el propietario de la bicicleta. Solo los conductores profesionales superan el 55% de uso del casco durante la conducción en bicicleta.

¿Por qué es importante usar casco?

El ciclismo está ganando cada vez más seguidores, especialmente durante los meses más cálidos, cuando la gente disfruta de paseos en bicicleta o la utiliza para desplazarse al trabajo. Sin embargo, no todos parecen tomar en serio los riesgos asociados con andar en bicicleta. Ya sea por falta de conciencia o por desestimar las medidas de protección necesarias, el problema persiste.

Es importante reconocer que al circular en bicicleta por la vía pública, existe la posibilidad de sufrir un accidente. Aunque no todos son graves, cualquier incidente puede causar lesiones, siendo la cabeza particularmente vulnerable.

A menudo se argumenta que usar casco no protegerá en caso de colisión con un vehículo, pero esto es solo una excusa. Solo una de cada cuatro lesiones en la cabeza se debe a choques con automóviles; hay otras causas, como golpes contra objetos como ramas.

Aunque ningún casco puede garantizar la total protección, utilizarlo reduce significativamente el riesgo de lesiones en la cabeza, previniendo hasta el 85% de ellas. Es preferible evitar cualquier golpe en esta área, ya que las consecuencias pueden ser graves, incluso mortales.

Dado que los ciclistas comparten la vía con otros vehículos y a menudo circulan a mayor velocidad que los peatones, llevar casco es obligatorio en caminos y altamente recomendable en áreas urbanas.

Cuando adquieras tu bicicleta, recuerda también obtener los accesorios de seguridad necesarios para proteger tu vida, ya sea que circules en áreas urbanas o interurbanas. Es una precaución esencial para disfrutar de tu paseo con tranquilidad.