¡Atención conductores! 2025 traerá nuevas normas de la DGT
Las nuevas regulaciones tendrán un impacto en todos los tipos de vehículos, con un enfoque particular en motocicletas, vehículos prioritarios y grúas
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado que el próximo año se llevarán a cabo modificaciones en varios aspectos del Reglamento General de Circulación (RGC) relacionados con el uso de carriles y arcenes en carreteras interurbanas, con el objetivo de mejorar la seguridad y fluidez del tráfico.
Según lo anunciado en su página web, estos cambios serán implementados mediante Real Decreto, entrarán en vigor en 2025 y tendrán impacto en todos los vehículos que circulan en España, con especial atención en motocicletas, vehículos prioritarios y grúas. A continuación, se describen en detalle todas las modificaciones que se introducirán el próximo año en nuestras vías.
Prohibido adelantar con mal tiempo
La primera modificación del Reglamento General de Circulación se encuentra en el artículo 31, el cual será ampliado a partir de 2025 con un nuevo punto que establecerá el procedimiento para circular en autopistas y autovías durante condiciones climáticas adversas, como hielo o nieve. Específicamente, la modificación prohibirá los adelantamientos para todos los vehículos, que deberán permanecer en el carril de la derecha y cumplir con las restricciones establecidas para niveles de nieve. De esta manera, el carril izquierdo quedará completamente despejado para la circulación de vehículos de emergencia y quitanieves.
Según Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT: "En situaciones climáticas adversas, es probable que todos los carriles se bloqueen, lo que podría obstaculizar el trabajo de las máquinas quitanieves encargadas de limpiar la vía. Con esta modificación, buscamos facilitar las labores de mantenimiento de la carretera y garantizar condiciones óptimas de circulación a pesar del mal tiempo".
Paso para emergencias en las retenciones
El segundo cambio también se presenta en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación. Esta modificación afectará a todos los conductores que transiten por autopistas o autovías y se vean completamente detenidos o circulen a una velocidad muy reducida debido a una retención o un accidente de tráfico.
La nueva normativa establecerá que los conductores deben apartarse hacia los lados, con aquellos en el carril derecho moviéndose hacia la derecha y los del carril izquierdo hacia la izquierda, creando así un pasillo central entre carriles para permitir el paso de vehículos policiales o servicios de emergencia. Es importante destacar que la normativa actual establece la prioridad de los vehículos prioritarios en servicio de urgencia, pero no especifica cómo deben actuar el resto de los conductores en vías congestionadas.
"El propósito de esta modificación es proporcionar una orientación clara sobre cómo deben comportarse los conductores en estas situaciones, con el fin de facilitar el trabajo de los servicios de emergencia y agilizar su acceso a las víctimas de un accidente", explica Ana Blanco.
Las motos podrán circular por el arcén
El tercer cambio, que entrará en vigor en 2025, modificará el artículo 36 del RGC para permitir a las motocicletas circular por el arcén de la derecha en todo tipo de vías con congestión de tráfico, bajo dos condiciones: deben mantener una velocidad no superior a 30 km/h y siempre respetar la prioridad de los vehículos que están obligados a circular por el arcén, como las bicicletas.
"Esta medida busca mejorar la fluidez del tráfico para los motociclistas, manteniendo condiciones determinadas de seguridad", indica la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT.
Las grúas y ambulancias también podrán circular por el arcén
La modificación final del RGC permitirá a los vehículos prioritarios y de asistencia en vías públicas, como las grúas, utilizar los arcenes para brindar servicios de urgencia. Sin embargo, al igual que las motocicletas, estos vehículos deberán cumplir con ciertas condiciones: emplear señales luminosas y reflectantes y mantener una velocidad máxima de 30 km/h (excepto para los vehículos prioritarios).
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