El sorprendente método para transportar las grúas de Opcsa hasta Gran Canaria desde China

Las megaestructuras que permiten al Puerto de Las Palmas ascender a la primera división de la estiba ya han llegado a la Isla

Estas son las impresionantes megaestructuras que han llegado al puerto de La Luz

C. T.

Las nuevas 'megagrúas' MalaccaMax de la terminal Opcsa dominan desde esta semana el 'skyline' de Las Palmas de Gran Canaria con sus hasta 141 metros de altura con la pluma en vertical. Los artefactos, que han costado 20 millones de euros, cuentan con tecnología punta para mejorar el rendimiento del Puerto de Las Palmas y situarlo en la primera división mundial del sector de la estiba, al poder recibir barcos de hasta 24.000 contenedores frente a los 14.000 actuales, pero su transporte hasta Canarias no ha sido sencillo.

Las grúas han sido construidas durante este año en China y el transporte en Canarias ha supuesto una labor meticulosa a cargo de los ingenieros y operarios chinos de la compañía Zpmc, que se ha encargado de la construcción de las grúas en la isla de Changxing, cerca de Shanghái. Cada una de las piezas fue elaborada por separado para quedar finalmente ensambladas por partes: por un lado, el portal; por otro, la pluma y la contrapluma. A partir de entonces se juntan las piezas y finalmente fueron elevadas la pluma y la contrapluma, cuyo ensamblaje final tuvo lugar en el aire.

Con las unidades terminadas, tenía lugar el siguiente paso de esta delicada operación. Cada grúa pesa 1.500 toneladas, por lo que era necesario un protocolo de seguridad específico a la hora de su estiba en el barco que tenía que transportarlas. Se usaron unos cajones especiales para moverlas y unas rampas para subirlas al barco, tarea que fue llevada a cabo con elevaciones y contrapesos.

Soldadas a la cubierta

Para su transporte, Zpmc recurrió al buque Zhen Hua 25, un barco de cargas pesadas habituado a transportar grandes grúas para terminales de portacontenedores por todo el mundo. Lleva tres décadas y media surcando los mares tras su construcción por la división de industria pesada del conglomerado japonés Mitsubishi en 1988 y navega bajo bandera de Hong Kong.

El Zhen Hua 25 está preparado para navegar con artefactos de las dimensiones y peso de las nuevas grúas de Opcsa sin que el sorprendente volumen de su carga habitual afecte a su estabilidad. Sin embargo, es necesario sujetar bien las grúas en la cubierta donde viajan, por lo que son ancladas mediante soldaduras haciendo uso de un sistema denominado sea fastening. Como se ha podido comprobar en el caso del Puerto de Las Palmas, han llegado en buen estado pese a viajar durante dos meses desde el mar de China hasta Canarias pasando por el estrecho de Malaca, el océano Índico y toda la costa occidental africana.

La llegada de las grúas no es el paso final: las unidades aún tienen que ser desembarcadas en un proceso tan delicado como el que supuso su embarque en el Zhen Hua 25. Los ingenieros de la compañía constructora se encargarán de llevar a cabo este trabajo y a continuación asistirán al personal de Opcsa para poner en marcha las máquinas y aprender hasta el último detalle de su funcionamiento. La terminal espera poner en marcha sus nuevas unidades antes de que concluya el año.