¿Qué vehículos podrán utilizar el arcén para circular, según la DGT?

La Dirección General de Tráfico implementa innovaciones radicales para mejorar la fluidez del tráfico

El organismo quiere reforzar la seguridad vial

¿Qué vehículos podrán utilizar el arcén para circular, según la DGT?

¿Qué vehículos podrán utilizar el arcén para circular, según la DGT? / La Provincia.

Con el aumento generalizado de la congestión del tráfico, una de las soluciones más efectivas para desplazarse con mayor fluidez ha sido optar por las motocicletas. Estos vehículos, en su mayoría más pequeños y ágiles que los coches, ocupan menos espacio y pueden maniobrar en espacios reducidos con facilidad. Por lo tanto, no es sorprendente ver a las motocicletas tomando la delantera en los semáforos, aprovechando su ventaja en tamaño y agilidad.

Además, es habitual observar motocicletas circulando por el arcén, una práctica extendida que, sin embargo, aún no está permitida según el Reglamento General de Circulación.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una modificación normativa que permitirá a las motocicletas circular por el arcén en ciertas circunstancias, como respuesta a la creciente congestión del tráfico.

Las motos, conocidas por su agilidad y tamaño reducido, históricamente han logrado moverse con mayor fluidez que los automóviles, especialmente en momentos de tráfico denso, lo que les ha permitido ganar ventaja en situaciones como los semáforos. Aunque circular por el arcén en situaciones de tráfico lento o detenido ha sido una práctica común, hasta ahora, estaba prohibida por el Reglamento General de Circulación, lo que podía acarrear multas de hasta 200 euros.

Esta es la multa que te pueden poner por circular en moto por el arcén

Esta es la multa que te pueden poner por circular en moto por el arcén / La Provincia

Sin embargo, la DGT ha introducido una excepción a esta regla en su última actualización normativa, que entrará en vigor con un nuevo Real Decreto programado para 2025. Esta nueva normativa permitirá a los motoristas utilizar el arcén derecho en todas las vías donde haya retenciones de tráfico, pero con restricciones destinadas a garantizar la seguridad. Se establece un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora para circular por el arcén, y los motoristas deben ceder el paso a los vehículos que tienen prioridad en esta parte de la carretera, como las bicicletas.

El objetivo de esta medida es mejorar tanto la fluidez del tráfico para los usuarios de motocicletas como la seguridad, al proporcionar un marco legal claro para una práctica que ya es común. Además, se busca equilibrar la movilidad en la carretera, otorgando a los motoristas una mayor libertad de movimiento sin comprometer la seguridad de otros usuarios de la vía.

Otros vehículos autorizados

La actualización del Reglamento General de Circulación también incluye la circulación excepcional por el arcén de vehículos de emergencia y rescate, como ambulancias, coches policiales y de bomberos. Con esto, la DGT busca mejorar los tiempos de respuesta de estos servicios críticos, aumentando la eficiencia de sus operaciones.

La demanda de permitir la circulación de motocicletas por el arcén ha sido constante por parte de grupos de motoristas, quienes argumentaban que el uso legal de esta área de la carretera podría ayudar a mitigar parcialmente los problemas de tráfico en áreas urbanas y autopistas. Tras años de debate y propuestas, este cambio normativo representa un reconocimiento a las especificidades de la movilidad en moto y un esfuerzo por adaptar las regulaciones a la realidad de las vías.

Colapso de tráfico en la carretera del Roque Nublo durante el Viernes Santo

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La DGT proporcionará una guía detallada sobre cómo y cuándo los motoristas pueden comenzar a beneficiarse de esta nueva regulación, ofreciendo orientación sobre prácticas seguras y responsables para circular por el arcén. Se espera que este ajuste normativo contribuya a una circulación más fluida y segura, reflejando un enfoque actualizado hacia la gestión del tráfico y la movilidad urbana.

El arcén no tiene una función específica definida.

El arcén no tiene una función específica definida. / La Provincia.

Misión del arcén

Explicando de manera simple, el arcén no tiene una función específica definida. Simplemente, marca el final de la vía y, en muchas ocasiones, se coloca para evitar que la terminación de la carretera sea abrupta, lo que podría ser peligroso para los vehículos que accidentalmente cruzan la línea continua lateral.

En términos generales, los arcenes son el límite de la carretera. Sin embargo, hay situaciones específicas en las que se permite la circulación por el arcén, particularmente en aquellos designados como "arcenes transitables" o incluso en áreas designadas para paradas permitidas. Estas circunstancias varían.

Si los conductores hacen un uso indebido del arcén, como circular por él para evitar un embotellamiento, pueden enfrentar sanciones si las autoridades detectan tal comportamiento.