Lidl ofrece, a precio de ganga, el dispositivo que la DGT exigirá a partir de julio

La empresa de origen alemán ofrece a precio de ganga este accesorio

Su uso obligatorio en coches será obligatorio en tres meses

Nuevas balizas V16 homologadas

Nuevas balizas V16 homologadas / Leticia de Torre

El tema sobre los nuevos dispositivos obligatorios para llevar en vehículos ha sido discutido en varias ocasiones. La DGT, con estos instrumentos, tiene la intención de reforzar aún más la protección de los conductores. A partir de julio, se requerirá que los conductores lleven ciertos dispositivos en sus vehículos. Hoy queremos informarles que el supermercado LIDLestá ofreciendo un descuento en caso de que deseen adquirir dicho dispositivo.

La Dirección General de Tráfico siempre está comprometida con la seguridad de los conductores y desea que todos cuenten con este dispositivo para julio. Según la DGT, LIDL está actualmente agregando productos relacionados con vehículos a precios muy atractivos.

Además, este organismo ha aumentado sus recomendaciones para garantizar la seguridad de todos los conductores. Les podemos confirmar que LIDL tiene disponible un accesorio para vehículos que pronto será obligatorio. Además, tiene un precio muy asequible de solo 11 euros y se trata de una luz de emergencia con imán de la marca Gloria.

El V-16

Aunque suene como el nombre de un robot de una película de ciencia ficción, se trata de un dispositivo que pronto será obligatorio. Este instrumento reemplazará a los triángulos de emergencia que generalmente se colocan en la carretera en caso de accidente. La nueva señal V-16, de color amarillo, que sustituirá a los triángulos de preseñalización de peligro, se convertirá en obligatoria en 2026. Hasta esa fecha, podrá "convivir" con el sistema actual, según lo establecido por el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Este decreto reemplaza el dispositivo actual de señalización de peligro, que consiste en dos triángulos colocados delante y detrás del vehículo inmovilizado, por un dispositivo luminoso de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, siendo obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

Lidl ofrece este dispositivo de emergencia, que exigirá la DGT, a precios asequibles.

Lidl ofrece este dispositivo de emergencia, que exigirá la DGT, a precios asequibles. / La Provincia.

Además, el real decreto introduce la señal V-27, un "triángulo virtual" que se activará en el sistema "a bordo" del vehículo para advertir la presencia de un peligro cercano. Su instalación en el vehículo será voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Según describe la DGT, este dispositivo se ha creado con el propósito de avanzar en el ámbito de la seguridad vial y reducir accidentes. En su presentación, añaden que se trata de una pequeña baliza de color amarillo que cuenta con conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua durante al menos 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, independientemente de si es recargable o no.

La DGT recomienda llevar este dispositivo en la guantera del vehículo. En caso de avería o accidente, puede activarse en cuestión de segundos y colocarse en el techo del vehículo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y alertar a otros usuarios de la vía sobre la situación. Las marcas y modelos certificados por el organismo pueden consultarse en la página web de la DGT.

Ventajas

Una ventaja destacada de estas balizas V16 geolocalizadas es que, una vez activadas, tras 100 segundos (un período para evitar conexiones no deseadas mientras se verifica su funcionamiento), comunican automáticamente la ubicación del vehículo averiado a la nube del fabricante, a la DGT 3.0 y al punto de acceso nacional. Desde allí se envía una alerta a los demás vehículos conectados y a todas las aplicaciones de ayuda a la conducción en tiempo real. Esto no solo señaliza luminosamente el vehículo averiado, sino que también advierte a los demás conductores conectados de su presencia en el momento en que se acercan.

Otra ventaja significativa es que estas balizas sustituyen a los triángulos, evitando así el peligro que implica tener que caminar por la vía los 50 metros necesarios para colocarlos correctamente, reduciendo la posibilidad de ser atropellado. "Bajarse del coche para colocar el triángulo puede costarte la vida", explica Jorge Ordás. "No lo hagas. Abre la guantera, toma tu luz naranja, enciéndela y nosotros te protegeremos utilizando todas las tecnologías a nuestro alcance". De hecho, en 2020 se registraron 107 muertes de peatones en vías interurbanas; una cifra que aumentó a 118 en 2021 y que, en los primeros diez meses de 2022, ya alcanzaba las 75. Un dato relevante: el 88% de los peatones fallecidos en carretera no llevaban elementos reflectantes.

En 2023 se mantiene estable el número de personas fallecidas y aumentan los desplazamientos de largo recorrido (+2%), el parque de vehículos (+1,7%) y el censo de conductores (+0,4). La salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 486 personas, el 42% del total de víctimas mortales. Se reduce un 9% los fallecidos en colisiones frontales: 225 en 2023 frente a los 246 del año anterior. Los motoristas son el colectivo que más incrementa su mortalidad con 299 fallecidos, 45 más que en 2022. Disminuyen los peatones muertos por atropello (118 en 2023 frente a los 127 en el año anterior) y casi la mitad de ellos fallecieron en siniestros que tuvieron lugar en autopistas y autovías (56).

Asimismo, la DGT informará a todos los conductores sobre la presencia del vehículo averiado mediante los paneles de señalización variable. "El ciudadano nos indica dónde está y nosotros informamos al resto de conductores a través de sus dispositivos de navegación o directamente en los paneles de mensaje variable. Eliminar la sorpresa en la carretera ahora es posible", destaca Jorge Ordás.