Estas son las rutas ciclistas más seguras según la DGT

La creación de rutas ciclistas seguras por parte del organismo promueve a movilidad segura de los corredores y continuar la reducción de su siniestralidad

Descubre los más de 4.600 kilómetros de rutas ciclistas seguras y protegidas en España, implantadas desde el año 2022

Varios ciclistas recorren las vías del sur de la Isla.

Varios ciclistas recorren las vías del sur de la Isla. / LP / DLP

La Dirección General de Tráfico (DGT) desde el año 2022 ha creado unas rutas exclusivas y seguras para ciclistas. El propósito es fomentar la movilidad de este colectivo de manera segura y reducir los accidentes en las vías. En España, se han establecido más de 4.600 kilómetros de estas rutas, diseñadas específicamente para proteger a los ciclistas.

Estas iniciativas buscan incrementar la seguridad de los usuarios de bicicleta mediante medidas especiales en los tramos más utilizados por ellos. Se instalan dispositivos de señalización para indicar la velocidad máxima permitida, la longitud del tramo y el horario de aplicación. Además, se colocan señales triangulares de advertencia de presencia de bicicletas, junto con recordatorios para que los vehículos mantengan una distancia lateral de al menos 1,5 metros al adelantar a los ciclistas.

Ruta ciclista segura

Ruta ciclista segura / DGT

Entre las medidas adoptadas para proteger estas rutas se encuentran:

  • 1. Señalización específica de la ruta.
  • 2. Reducción temporal de la velocidad máxima, adaptada al tipo de vía.
  • 3. Reforzamiento de la vigilancia para garantizar el cumplimiento de normativas, como la distancia lateral en adelantamientos, la velocidad adecuada y las maniobras reglamentarias, tanto por parte de conductores como de ciclistas.
  • 4. Incremento de 3.000 patrullas de la Guardia Civil durante los meses de mayor afluencia, como julio y agosto.
  • 5. Realización de controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas y sus accesos.
Las 10 claves de la DGT para estar bien informado cuando vas a conducir

Las 10 claves de la DGT para estar bien informado cuando vas a conducir / La Provincia

  • 6. Aumento de la vigilancia aérea durante los fines de semana por la mañana.
  • 7. Facilitación de equipos de detección a los municipios que lo soliciten para mejorar las tareas de control por parte de las autoridades locales.
Infografía sobre conducción más segura en bicicleta

Infografía sobre conducción más segura en bicicleta / DGT

  • 8. Colaboración con los responsables de las vías con rutas ciclistas protegidas para priorizar las labores de conservación necesarias.

Canarias

Estas rutas seguras, demarcadas la Dirección General de Tráfico, cuentan con algunos puntos en el Archipiélago canario.

En la isla de Gran Canaria están las ubicadas en la GC-500 en los tramos entre Juan Grande y Tarajalillo; Pasito Blanco y Arguineguín; por último entre Arguineguín y la Glorieta de Tauro.

Imagen de la vía de Juan Grande.

Imagen de la vía de Juan Grande. / La Provincia

Además, se encuentra la GC-504 entre los las localidades de Maspalomas y Ayagures.

La GC-505 entre San Bartolomé de Tirajana y la Presa de Soria.

Por otro lado, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se puede encontrar la LP-202 y LP-206, entre Santa Cruz de La Palma y Mazo.

Y en la vecina isla de Tenerife, se hallan las TF-28 de Arico Viejo; TF-625 Arico Viejo; TF-38 Chío a Boca Tauce; TF-42 de Garachico a Los Silos y Buenavista 

TF-655 y TF-662 desde Los Cristianos, Granadilla, Vilaflor, el Teide, Chio, Guía Isora finalizando en Los Cristianos.

¿Por qué usar bicicleta?

Numerosos individuos optan por la bicicleta como su principal medio de transporte en las vías públicas debido a su asequibilidad, comodidad y su fácil portabilidad gracias a su tamaño reducido. Sin embargo, esta misma característica la hace uno de los medios de transporte menos visibles y, por ende, más vulnerables para sus usuarios.

Las ventajas de utilizar este medio de transporte son diversas:

Beneficios para la salud: El uso de la bicicleta implica realizar ejercicio aeróbico, altamente recomendado por los profesionales médicos. Su uso regular ayuda a prevenir numerosas enfermedades, mejorando tanto la salud individual como la colectiva al ser un vehículo silencioso y no contaminante.

La Fiesta de la Bicicleta de Las Palmas de Gran Canaria 2023, en imágenes

La Fiesta de la Bicicleta de Las Palmas de Gran Canaria 2023, en imágenes / Juan Castro / Juan Castro

Economía: Los costos de adquisición y mantenimiento de una bicicleta son considerablemente inferiores a los de otros vehículos. Al no requerir combustible, representa un ahorro económico significativo. Además, una bicicleta bien cuidada puede tener una vida útil superior a la de un automóvil. En la actualidad, también es posible encontrar lugares donde se pueden alquilar bicicletas.

Portabilidad: La bicicleta es fácilmente transportable, lo que permite llevarla consigo al caminar o al utilizar otros medios de transporte como autobuses o trenes. Esta cualidad se ha visto ampliada con el desarrollo de bicicletas plegables.

Señales que deben conocer los ciclistas.

Señales que deben conocer los ciclistas. / DGT

Reducción de la contaminación: Al ser un medio de transporte silencioso y no emitir gases contaminantes, el uso de la bicicleta contribuye significativamente a la mitigación del cambio climático.

Eficiencia en distancias cortas: Está comprobado que, en distancias cortas dentro de las ciudades, la bicicleta, junto con la motocicleta, es el medio de transporte más rápido disponible.

Facilidad de estacionamiento: La bicicleta requiere considerablemente menos espacio de estacionamiento en comparación con otros vehículos. Por ejemplo, en el espacio destinado a un solo automóvil, pueden estacionarse entre 7 y 10 bicicletas.