Hayden Paddon-John Kennard, primeros líderes del Rally Islas Canarias

El piloto mundialista aventaja en sólo 1.2 segundos sobre el segundo clasificado, Andrea Mabellini-Virginia Lenzi, con Skoda Fabia Rally2

Rally Islas Canarias: La superespecial de Las Palmas de Gran Canaria, primer tramo del rally

La Provincia

Juan González

El neozelandés Hayden Paddon-John Kennard, con Hyundai i20 N Rally2, lideran la 48 edición del Rally Islas Canarias, después de ganar el tramo espectáculo ‘Las Palmas de Gran Canaria’, disputado en los alrededores e interior del Gran Canaria Arena, en donde se dieron cita una gran masa de aficionados que disfrutaron de un espectáculo del primer nivel internacional, antesala del Mundial de Rallys que tendremos en Gran Canaria en 2025 y 2026. El piloto mundialista aventaja en sólo 1.2 segundos sobre el segundo clasificado, Andrea Mabellini-Virginia Lenzi, con Skoda Fabia Rally2, siendo tercer clasificado, Miko Marczyk-Czimon Gospodarczyk, con Skoda Fabia Rally2 a 1.4 segundos del líder y a sólo dos décimas del equipo que le precede.

Hayden Paddon-John Kennard, repiten en la primera posición del Rally Islas Canarias, al ganar también en la pasada edición el tramo espectáculo. La ventaja del neozelandés es insignificante, por lo que, lo importante será en la jornada de mañana con 6 tramos cronometrados de enorme exigencia y concentración, ante una dura competencia que no se lo va a poner fácil para alzarse con la victoria.

Tras Paddon, Mabellini y Marczyk, se clasificaba en la cuarta plaza Erik Casi-Igor Bacigál (Skoda Fabia Rally2), a 1.06 segundos de la primera posición y a 2 décimas del tercer clasificado, Marczyk. Los franceses Mathieu Franceschi-Andy Malfoy (Skoda Fabia EVO Rally2), a 1.7 y a escasas una décima del equipo que le precede.

Miklós Csomós-Attila Nacy (Skoda Fabia EVO), ocupan una meritoria sexta plaza a 1.7 ex aqueo con Franceschi-Malfoy. El equipo húngaro tuvo un fuerte accidente en la pasada edición de la cita isleña en la zona de la Era del Cardón, con un aparatoso vuelco, del que se han recuperado con mayores fuerzas y acometen esta edición con mucha motivación para clasificar en una buena posición. Su arranque en el certamen ERC, tras la primera cita, deja a Csomós en una posición privilegiada para las posiciones de podio, aunque con la fuerte competencia.

Los españoles Efrén Llarena y Sara Fernández, que cuentan en su haber con un campeonato de Europa, clasifican en la séptima plaza a 2.7 segundos, a los mandos de un Skoda Fabia Rally2, siendo los líderes en el apartado del S-CER, campeonato de España.

Cierran los diez primeros clasificados en la octava posición Simon Wagner-Gerald Winter (Skoda Fabia Rally2), a 2.9, seguido a una décima de Mads Ostberg-Patrik Barth (Citroën C3 Rally2), a 3 segundos y, décimos, el ganador de la pasada edición de la cita europea el francés Yoann Bonato-Benjamín Boulloud (Citroën C3 Rally2), a 3.4 segundos.

Alexey Lukyanuk-Yuri Kulikov con el i20 Rally2 de Hyundai Canarias, están en la décimo tercera plaza a 4.0. El ruso es uno de los favoritos a la victoria al contar en su haber con cuatro victorias absolutas, a solo una de igual a Carlos Sainz que cuenta con cinco entorchados absolutos en la prueba más relevante del automovilismo canario.

Diego Ruiloba-Ángel Vela con Citroën C3 Rally2, son décimo cuartos de la general y segundos en el Campeonato de España S-CER, tras Llarena-Fernández a 2 segundos. La tercera plaza es para José Antonio ‘Cohete’ Suárez-Alberto Iglesias con Skoda Fabia EVO a 2.7 segundos.

Por lo que respeta al Campeonato de Canarias, es líder provisional Alexey Lukyanuk-Yuri Kulikov con el Hyundai i20 Rally2, que aventaja en 4.3 segundos sobre el tinerfeño Sergio Fuentes-Ariday Bonilla (Citroën C3 Rally2), siendo terceros el actual líder del CCRA, el lanzaroteño mundialista Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Citroën C3 Rally2), a 4.9.

El equipo del DISA Copi Sport, con Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2), son séptimos a 10.4 del equipo ruso. La peor parte del arranque del rally ha sido para Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 Rally2), que golpeaban su montura en el interior del Gran Canaria Arena, cediendo unos segundos valiosos que le alejan de las primera plazas, dado que tendrán que remontar más de un minuto y medio.

Con un recorrido muy corto del tramo espectáculo 1.8 km, poco significado tiene para el desarrollo de la competición en la jornada de mañana, cuando arranque la prueba con tramos que sí que van a marcar diferencias. Sin embargo, la disputa de este tramo nocturno ha sido todo un éxito de público y de espectáculo, en donde los aficionados que acudieron al Gran Canaria Arena pudieron disfrutar en directo y en la pantalla del videomarcador en donde podría seguir todo lo que estaba ocurriendo en el exterior con los participantes.

Tramos para mañana: Agüimes, Tejeda y Artenara

La primera etapa de mañana, que arranca a las 9:15 y finaliza a las 19:10 horas, continuará con los tramos de Agüimes-Santa Lucia de 14,83 km, (10:38 y 15:48 horas), con salida poco después del cruce de Agüimes con acceso a la Era del Cardón. Un recorrido muy exigente en la conducción que combina una parte muy rápida con innumerables curvas y de conducción muy técnica que no permite errores. Tras el cruce de los Cuchillos subimos hacia la zona de la las Vallas y las alturas de los barrancos de Ansite con curvas estrechas y sinuosas para alcanzar la meta en zona rápida y de mucha exigencia física para la conducción.

El segundo tramo de la jornada es el de Tejeda, de 11.07 km (11:33 y 16:43). Parte desde la zona de los restaurantes de Ayacata y finaliza poco antes de entrar en el casco urbano de Tejeda. Tramo exigente, con muchas trampas en curvas largas que luego se cierra y cogen por sorpresa a los pilotos. Se necesitan buenas notas para ir rápido y seguro. Trazado rápido pero exigente y que no permite errores.

El día finaliza con el 21.15 km del tramo de Artenara-Gáldar (12:25 y 17:35), que será el tramo rey de la jornada por los diferentes cambios de ritmo, que combina zonas rápidas en el ascenso desde Artenara al cruce de los Garajes para continuar por la bajada hacia el pago de Juncalillo, manteniendo un alto ritmo para girar en el cruce a la derecha con dirección a Monte Pavón y bajar por el Lomo del Palo en zona muy estrecha, para enlazar con la carretera nuevamente de Juncalillo-dirección Fontanales y en un cruce casi desapercibido girar a la izquierda para alcanzar la línea de meta por un trazado muy sinuoso y peligroso al cometer errores por la estrechez del la última parte del recorrido. Puede haber sorpresas.