Fracaso de la DGT: el caótico experimento de las rotondas

Se desconoce cómo funcionan y suponen un desafíos para los conductores 

Rotonda ‘moderna’ en el cruce de las carreteras Arrecife – Tahíche con San Bartolomé – Costa Teguise. | | LP/DLP

Rotonda ‘moderna’ en el cruce de las carreteras Arrecife – Tahíche con San Bartolomé – Costa Teguise. | | LP/DLP / José María Hernández

La turbo rotonda es un tipo de intersección muy similar al de una rotonda convencional, pero con un diseño especial que hace que cada carril encauce el tráfico hacia una salida distinta, de modo que no sea posible hacerla por completo por el carril exterior.  

Las turbo rotondas se percibían como una opción más sencilla: agilizaban el tráfico, reducían puntos de conflicto y ofrecían mayor capacidad, lo que significaba menos decisiones para los conductores. 

Sin embargo, en la práctica, la realidad no siempre coincide con la teoría. A pesar del tiempo transcurrido, aún hay quienes no se adaptan a estas estructuras, lo que las convierte en un fracaso según algunos. Según la DGT, las turbo rotondas son intersecciones con un diseño especial que modifican el concepto tradicional de glorieta.

Existen dos tipos de turbo rotondas: 

  • Señalizadas: presentan entre cuatro y seis carriles de entrada, aunque los de salida no tienen más de dos.
  • No señalizadas: constan de entre dos y tres carriles por ramal de entrada y permiten una mayor capacidad que las convencionales de un carril, pero menos que las turbo rotondas señalizadas.

¿Qué diferencias hay respecto a las convencionales?

Según la DGT, una característica clave es que en cada carril de una turbo rotonda el tráfico está dirigido hacia las diferentes salidas, lo que impide rodear completamente la plaza por el carril exterior. Estas estructuras surgieron por primera vez en los Países Bajos en los años noventa y se pueden encontrar en ciudades como La Palma, Oviedo, Vigo, Santander e incluso en Estados Unidos, aunque en menor número. La diferencia principal en las turbo rotondas estadounidenses es que entre los carriles se colocan barreras de pequeño tamaño en lugar de las líneas tradicionales en el suelo. 

Rotonda de Bañaderos, en Arucas.

Rotonda de Bañaderos, en Arucas. / LP / DLP

¿Cuál es la teoría?

El objetivo es prevenir accidentes. En la turbo rotonda de California, específicamente en South Bay, se han registrado tantos malentendidos que es común ver conductores retrocediendo, saltándose los divisores y olvidando ceder el paso. Se construyó esta turbo rotonda porque el semáforo anterior no gestionaba adecuadamente el tráfico, convirtiendo el área en un punto peligroso. Se reportaron más del doble de accidentes que en otras intersecciones del mismo estado, algunos con heridos graves e incluso fatalidades.

California implementa su primera turbo rotonda para reducir los accidentes de tráfico

California implementa su primera turbo rotonda para reducir los accidentes de tráfico / La Provincia.

Aunque teóricamente la turbo rotonda debería reducir los conflictos, los datos de la patrulla de policía de California muestran un aumento significativo en los choques. Después de su inauguración, los accidentes ocurrieron más de tres veces con respecto al año anterior, pasando de uno cada 8 días a uno cada 2 días y medio.

Las autoridades confían en que esto sea parte de la curva de aprendizaje de los conductores. Es importante destacar que, aunque la proporción de accidentes con lesiones disminuyó, ninguno de los incidentes en la turbo rotonda resultó en heridas graves o pérdidas de vidas.

Cómo circular por ellas

En la turbo rotonda, es crucial decidir la salida antes de ingresar en ella, lo que evita cambios de carril indebidos, como salir desde el interior de la rotonda. Una vez que elijas el carril al inicio, no podrás cambiar debido a las líneas continuas, lo que asegura un flujo de tráfico ininterrumpido.

La disposición en espiral de la turbo rotonda, con curvas más amplias, obliga a reducir la velocidad, promoviendo un tráfico más tranquilo y seguro. También se previene que los conductores acorten la ruta utilizando carriles internos a una velocidad mayor de la adecuada.

Los carriles, delimitados e incluso separados por barreras físicas, pueden plantear problemas para vehículos de gran tamaño cuyo ancho de giro exceda el del carril. Por estas razones, las turbo rotondas son más adecuadas para áreas urbanas.

¿Qué ventajas tiene?

Las rotondas tradicionales han sido motivo de controversia entre los conductores debido a la falta de comprensión sobre cómo circular correctamente en ellas. Según estudios realizados por empresas del sector como Formaster, aproximadamente tres de cada cinco conductores desconocen las reglas de circulación adecuadas en las rotondas.

Estos estudios también revelan deficiencias en la señalización, con un 60% de los conductores utilizando incorrectamente los intermitentes al entrar o salir de la rotonda.