Ignacio Matías, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UPNA, está considerado como uno de los mejores especialistas del país en Domótica. Ayer presentó en la ULPGC una aplicación diseñada por sus alumnos para el control de instalaciones automatizadas a través de teléfonos inteligentes.

¿Cuál es la principal novedad de la aplicación presentada hoy?

Permite el control de hogares, empresas o edificios a través de un smartphone (teléfono inteligente) utilizando aplicaciones basadas en el sistema operativo Android. Es una aplicación abierta, aún está en crecimiento, y es muy fácil y accesible. A través del smartphone puedes operar en tu casa, chequear el estado de la misma, qué temperatura tiene, si están encendidas las luces o no, si están cerradas las puertas y ventanas..., y puedes actuar sobre ello, apagar la luz, el aire acondicionado, la cocina..., de una forma segura y a través del móvil, principal novedad porque hasta ahora sólo se podía interactuar a través de internet o paginas web.

¿Cuáles son los retos de la ciencia domótica?

Yo creo que la domótica está ya muy avanzada, y los retos principales de los que nos dedicamos a esto, posiblemente sea integrar todo para controlar una ciudad entera, no solamente una vivienda, o edificio. Es lo que se llama Smart City o ciudad inteligente, de forma que una ciudad sea como tu casa, que puedas controlar todas sus instalaciones y servicios (semáforos, luces, recogida de basura...). Esto puede suponer un ahorro muy grande de energía y de costes públicos y ahí es hacia donde vamos. Es algo parecido a lo que tenemos hecho ya en edificios, y la complejidad es que hay muchos sistemas instalados y hay que intentar integrar y conocer todos ellos.

¿Están las administraciones públicas interesadas en dar el paso?

Al menos en España están un poco alejadas de los sistemas domóticos, y sin embargo es donde más dinero se puede ahorrar, tanto en gasto energético, eficiencia de servicios.... Las ciudades inteligentes son el siguiente paso, y hay ciudades que ya están concienciadas de que tenemos que ir por ahí, pero una cosa es ser conscientes y otra dar dinero y apostar por ello. Creo que el proceso va a ser relativamente lento, porque hay muchas trabas técnicas para hacerlo, a pesar de que en España, y lo demuestra este congreso, la mayoría de los especialistas estamos preparados para hacerlo.

¿Cuáles son los sectores productivos que más apuestan por la tecnología domótica?

El turismo. Hoy en día es impensable un hotel que no tenga un sistema automatizado desde hace años. En España, vamos un poco rezagados en viviendas respecto a Centroeuropa. Un alemán que tenga una vivienda en Gran Canaria, quiere controlar desde Fráncfort, o donde esté, que esté en buenas condiciones, y eso lo hace a través de este tipo de sistemas inteligentes.