"Si algo he aprendido hoy es que tenemos este maravilloso gimnasio natural y no le sacamos partido. Un paseo diario por la playa de Las Canteras nos alimentaría el alma y mantendría a raya los niveles de azúcar".

Así lo afirmó ayer María del Pino Santana, una señora de 58 años, diabética desde los 25, que ayer participó en los actos organizados por la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran) con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, en la plaza Saulo Torón en la playa de Las Canteras.

El ejercicio físico al aire libre fue uno de los grandes protagonistas de las actividades organizadas por Adigran para todas las edades, en colaboración con la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento capitalino y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas.

Tras la lectura de la Carta de Derechos y Obligaciones de los Diabéticos, y la tradicional marcha por la diabetes en el paseo de Las Canteras, dio comienzo la ruta playera Por mi salud a través de la arena, desde la zona de Saulo Torón hasta el Muro Marrero (ida y vuelta), más una segunda parte en la que algunos participantes caminaban por el agua y otros nadaban. Dicho evento finalizó con ejercicios de tonificación y estiramientos.

La ruta fue dirigida en todo momento por monitores de la empresa Ases Ejercicio Físico, que durante la marcha daban consejos a los participantes sobre como abordar el deporte en la playa para sacarle el máximo rendimiento (calzado adecuado, evitar la descompensación del suelo...)

También se llevó a cabo un circuito deportivo de mayor nivel de intensidad que consistió en una combinación de ejercicios, carreras por la orilla, natación...; además de partidos de voley playa, bailes...

Todo ello se complementó con el asesoramiento de expertos en nutrición y farmacia para prevenir los factores de riesgo de la diabetes, "porque es una enfermedad que no duele, mucha gente se pasa años sin cuidarse pensando que no les pasa nada y luego la patología les pasa una gran factura", afirmaron.

Durante el acto de inauguración de los actos, la directora del Área de Salud de Gran Canaria Antonia López anunció que la prevalencia de la diabetes tipo dos en Canarias es del 11,7% de la población entre 18 y 75 años; y en Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud se atiende actualmente a 136.451 personas con diabetes.

López advirtió que la tasa de mortalidad por diabetes en Canarias casi triplica la media nacional, un triste récord en el que tiene mucho que ver los índices de obesidad en el Archipiélago, el consumo de tabaco y los malos hábitos alimenticios: "El 9,6% de los diabéticos declaran comer dulces a diario".

Una situación que, según manifestó la presidenta de Adigran, Lidia Blanco, invita a seguir luchando para concienciar de la importancia de adquirir hábitos de vida saludables. "La diabetes tipo 2 se puede prevenir con buena alimentación y actividad física", e insistió en la necesidad de educar a la población infantil en estos hábitos y luchar contra la obesidad infantil. "La diabetes tipo 2 se daba en personas de más de 65 años, sin embargo la edad está bajando cada vez más, e incluso estamos empezando a verla en niños", aclaró.

Por todo ello, Adigran animó ayer a la población diabética a integrar en su vida actividades físicas en escenarios como Las Canteras.