El Gobierno canario animó ayer a las familias a acoger a alguno de los cerca de 1.000 niños que actualmente viven en centros de la Comunidad Autónoma, con el fin de ofrecerles un entorno afectivo, indicó ayer la consejera de Cultura, Deportes y Políticas Sociales, Inés Rojas. En estos momentos, hay un total de 2.300 niños en situación de desamparo en Canarias, y de ellos, 1.322 están acogidos en su familia extensa o en otra de acogida, según indicó la consejera durante una rueda de prensa en la que presentó una campaña para animar a las familias a acoger a un niño o una niña en su seno.

El objetivo es ofrecer un vínculo afectivo a esos niños que por alguna razón no pueden continuar con su familia biológica. El acogimiento familiar no supone un derecho a la adopción, sino hacerse cargo temporalmente de un niño que no pierde el contacto con su familia biológica, aclaró Rojas en declaraciones recogidas por Efe.

De hecho, la familia de acogida conocerá, en la medida de lo posible, a la familia biológica, con el fin de que el niño mantenga lo más posible sus vínculos.

Las familias o personas que deseen acoger a un niño deberán pasar una selección por parte del Gobierno de Canarias, que las formará y asesorará para la situación, además de hacer un seguimiento posterior del proceso.

Actualmente, ya han pasado la selección 34 familias que comenzarán a acoger a los niños en el mes de enero, y además, hay una bolsa de 76 familias más con las que se puede contar para acoger temporalmente a los niños que entran en una situación de desamparo, con el fin de evitar su ingreso en un centro.

Aunque los niños están bien atendidos en los centros de acogida, sufren carencias afectivas al no tener un vínculo familiar que condiciona su desarrollo, ha indicado la consejera.

El perfil habitual de las personas que acogen corresponde a clase media alta, la mitad de ellos ya tiene hijos, tienen un marcado carácter solidario y algunos de ellos son de tipo monoparental, en muchos casos de un solo miembro.

A pesar de la actual crisis económica, el número de niños en situación de desamparo no ha aumentado, debido en parte a que en situaciones de necesidad la solidaridad familiar se incrementa y a que las políticas de prevención y de atención al menor ha contribuido a ello.

Con el fin de aumentar el número de familias de acogida, el Gobierno de Canarias pone en marcha una campaña de difusión de esta posibilidad que incluye el reparto de dípticos, un anuncio en televisión y cuñas de radio.