El próximo 28 de abril Marcos Gómez Sancho, jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Doctor Negrín deberá abandonar su puesto de trabajo. Pionero en esta especialidad dentro y fuera de nuestras fronteras, el reconocido especialista admite que se marcha "preocupado" por el futuro de las unidades de cuidados paliativos en Canarias.

Gómez Sancho pidió una prórroga para trabajar hasta los 70 años, como se ha hecho tradicionalmente en la sanidad canaria, pero el Servicio Canario de Salud (SCS) se la denegó el pasado 1 de abril "de manera vergonzosa". En esa fecha entraba en vigor la nueva normativa que obliga a todos los profesionales del SCS a abandonar su puesto de trabajo al llegar a la edad de la jubilación y no se da opción a ampliar su contrato laboral unos años más como sucedía hasta ahora.

"Me dijeron que fuera a firmar unos papeles y me comunicaron en ese momento con una carta mi jubilación obligatoria y la desestimación de mi solicitud, después de 37 años trabajando en la sanidad pública", recuerda con indignación este profesional.

El médico quería seguir en el hospital público de la capital grancanaria porque "todavía tengo cosas que hacer, tenía mi vida organizada para estos próximos años", añade.

Al igual que otros facultativos del Archipiélago, Gómez Sancho hace hincapié en las malas formas de la comunicación del cese después de tantos años de trabajo. La mayoría de los afectados por esta nueva medida llevan una media de cuatro décadas de antigüedad dentro de la sanidad pública canaria.

"Psicológicamente me ha afectado mucho esta situación", admite. "Yo no quiero dejar de trabajar. Yo no quiero ser un parásito de la sociedad. No quiero vivir del Estado", sostiene.

Para el jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Doctor Negrín su trabajo no ha terminado al cumplir los 65 años porque a día de hoy "no hay ninguna garantía" de que los cuidados paliativos continúen en el Archipiélago.

La Medicina Paliativa es la especialidad médica que dirige su atención a los enfermos terminales, que padecen una enfermedad incurable y que su salud está tan deteriorada que requiere cuidados permanentes. Un campo en el que el especialista ha sido pionero a nivel nacional e internacional.

Gómez Sancho, que ha participado en centenares de conferencias por todo el mundo y publicado decenas de libros, considera que a los 65 años profesionales como él están en pleno apogeo, y atesoran una gran experiencia y conocimiento acumulado que no se debe desperdiciar de esta manera.

El especialista del Hospital Doctor Negrín está de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo un cambio generacional dentro del SCS, como alega la Consejería de Sanidad, pero opina que se debe llevar a cabo "progresivamente" porque, en su opinión, es un error hacerlo de este modo tan radical.