Las carreras del área de las ciencias de la salud copan las notas de corte más elevadas para el acceso a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y, además, estas son por ahora más altas también que las del último curso.

Cuando se está prácticamente en el ecuador del proceso de matriculación (períodos de julio y agosto), y a punto de publicarse el tercer listado de asignación de plazas, los títulos de Grado en Medicina, Enfermería (para las tres sedes de estos estudios en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote), Fisioterapia y Veterinaria ocupan los primeros puestos en notas de corte, en todos los casos por encima de los diez puntos, de acuerdo al ránking provisional elaborado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.

Con apenas quinientas plazas en oferta para los alumnos de nuevo ingreso, esas cuatro carreras despuntan en el nivel de exigencia a la hora de obtener una plaza y poder materializar la matrícula.

Todas ellas registran un alza en las notas de corte (la puntuación que establece el último alumno admitido en una titulación con límite de plazas, después del procedimiento de adjudicación) respecto a las definitivas que marcaron el proceso de matriculación el curso pasado de 2012-2013.

Una tendencia que copian el resto de las carreras con límites en la admisión, en las que se fija un tope de puestos para el primer curso, lo que parece apuntar como un incremento de la competitividad académica entre los estudiantes que desean ingresar en la ULPGC.

"Puede ser por esa razón. Los chicos se están preparando cada vez mejor. Y, además, la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) de la convocatoria extraordinaria de julio ha tenido unos resultados muy buenos", opina Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano, el vicerrector responsable del área.

Sin embargo, Díaz de Lezcano advierte que habrá que esperar a que finalice el período de matrícula para confirmar esa tendencia. "Ahora estamos comparando notas en una fase aún provisional con las de la final. Y hasta que éstas no lleguen no podremos sacar conclusiones".

Por lo pronto, teniendo en cuenta esa observación, Medicina continúa siendo el grado más cotizado con una nota de corte de 12,403 puntos, frente a la del 12,174 del último curso. En esta carrera, además, este año académico la pugna es más complicada por que el límite de plazas se ha endurecido con la restricción de 150 a 135 puestos para los estudiantes de nuevo ingreso.

El grado en Enfermería, en su sede en Las Palmas de Gran Canaria, dispone de 150 plazas que se están asignado en función de una nota de corte de 11,000 puntos. En el curso 2012-2013 los alumnos que consiguieron un puesto de matrícula quedaron por encima de los 10,758 puntos.

El grado de Fisioterapia tiene, igualmente, con 10,751 puntos, una de las notas de corte más elevadas. Un título al que se pudo acceder el último período academico con 9,945 puntos.

El ránking de las cinco carreras con más competencia se cierra con Veterinaria, con 72 plazas para el primer curso y una nota de corte de 10,303 (casi un punto más que el último año); y los estudios de Enfermería, en la sede de Fuerteventura, con 10,070 puntos (y 9,063 de nota de corte definitiva en el curso 2012-2013).

Por detrás de todas estas carreras, la primera titulación no sanitaria que ocupa el listado de las más exigentes para conseguir plaza es la de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con una puntuación de 8,600. El curso último la matrícula admitió hasta los 7,506 puntos. Mientras que en Lenguas Modernas también, provisionalmente, la nota de corte es de notable, con un 8,184 puntos.