Los institutos de secundaria y bachillerato comenzaron ayer el nuevo año académico 2013-2014 con la novedad de la oferta de desayunos a los alumnos de la enseñanza obligatoria con rentas mínimas, tal y como se viene realizando en los últimos cursos en los colegios de infantil y primaria.

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, señaló ayer que su departamento no dispone aún de la cifra de beneficiarios que tendrá este servicio pero que, en cualquier caso, "los recursos están preparados y les llegarán (a los institutos) cuando nos manden la información adecuada".

Pérez inauguró ayer el nuevo curso académico en secundaria y bachillerato en el IES Tomás Morales de la capital grancanaria, un período que se inicia con una matrícula de 114.019 alumnos en Canarias, de ellos 84.547 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 29.472 de Bachillerato.

Los institutos que dispongan de cafetería servirán a través de éstas los desayunos, que se compondrán básicamente de bocadillo o sandwich, bebida caliente, yogur o zumo. "Allí donde no haya cafetería buscaremos la fórmula para solventar el servicio", añadió Pérez.

La dispensación de esta primera comida del día quedará en cualquier caso a la organización que determine cada instituto.

En los centros se valora que el sistema público "atienda a los menores con esta necesidad", según Juan José Báez, director del IES Carrizal y coordinador de la Plataforma de Directores de centros de secundaria de Gran Canaria.

Algunos institutos echarán mano de su experiencia. En centros como el IES Vecindario, el pasado curso y gestionado por el Ampa, se ofrecieron desayunos a una quincena de alumnos. "Ahora estamos recabando datos y sondeando a las familias para detectar necesidades", explicó Domingo Rivero, su director.

Una práctica también desarrollada en el IES Islas Canarias, de San Cristóbal, que el último curso también ofreció a una decena de estudiantes desayunar y almorzar pagando la cuota de comedor correspondiente en el colegio Los Alisios, el centro público más próximo. Para los desayunos de cuota cero asimismo se está haciendo acopio de información, señaló su directora Margarita Navarro.

Y en el centro en el que ayer se inauguró oficialmente el curso, el IES Tomás Morales, hasta el momento se han detectado 14 casos que cumplen con los requisitos para el desayuno de cuota cero.