"El programa formativo de Peritia et Doctrina cumple quince años gracias al empuje de los estudiantes y a la labor organizada de la Asociación Peritia et Doctrina , constituida por los titulados de la primera promoción. Siguen siendo un ejemplo de lo que tenemos que hacer todos, renovarnos día a día. Ojalá todos los estudiantes universitarios tuvieran la misma ilusión y las mismas ansias por aprender que ustedes".

Así lo afirmó ayer Lucas Pérez, director de Peritia et Doctrina, una de las propuestas formativas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria encaminada a dar asistencia educativa y permitir el acceso a la Universidad a las personas mayores de 55 años, en el acto de apertura de las actividades de la Asociación Peritia et Doctrina, formada por los primeros titulados de esta iniciativa.

El acto estuvo presidido por el vicerrector de Títulos y Doctorado de la ULPGC, Rafael Robaina, uno de los impulsores y diseñadores del programa Peritia et Doctrina; el director del mismo, Lucas Pérez; el director del Club La Provincia Ángel Tristán Pimienta; la presidenta y vicepresidente de la Asociación, Flavia González y José Ramón Díaz, respectivamente; y el director de la emisora cultural Radio Ecca, Lucas López, encargado de impartir la lección inaugural.

Pérez destacó la "buena salud" de Peritia. En sus 15 años de existencia, han pasado por las aulas unos 7.000 estudiantes. "Este curso hay unos 700 alumnos acudiendo a La Granja, donde se imparten las clases, de los cuales este año tenemos 270 estudiantes nuevos. Esto es un reflejo del empuje que ustedes, la Asociación, han hecho para mejorar y hacer crecer los Programas Formativos Especiales de la ULPGC (Peritia et Doctrina, Diploma de Estudios Canarios, Diploma de Estudios Europeos y Diploma de Estudios Africanos)", indicó Lucas Pérez en referencia a la Asociación Peritia et Doctrina que actualmente cuenta con 240 socios.

La presidenta de la citada Asociación Flavia González, hizo un llamamiento durante el acto de apertura de las actividades para el curso 2014/2015, a la implicación de nuevos socios y a la renovación de este colectivo. "Que nuevos socios se preparen y vayan tomando el relevo. La trayectoria que hemos tenido merece un respaldo para continuar haciendo realidad nuestro deseo de formación continua".

En la lección inaugural, Lucas López, hizo un repaso por los orígenes de Radio Ecca, al tiempo que contó los proyectos de futuro encaminados a la formación de personas adultas. Recordó algunos hitos de la historia de Radio Ecca , de la implicación en su formación de Francisco Villén y de la Compañía de Jesús a lo largo de todos estos años. "Es importante recordar la figura de Villén y toda la alianza que se genera en torno a él, tanto del Ministerio de Educación , como de las autoridades locales y de la sociedad civil, de un conjunto de empresarios que le ayudaron. Y toda la enorme esperanza que suscitó".

También destacó todos los esfuerzos que se han realizado en el ámbito de la cooperación exterior, tanto en América Latina como en África; y puso el acento en la misión que Radio Ecca tiene reutilizando la tecnología, "reutilizando la historia que hemos recibido y el sistema Ecca y nuestra enseñanza para ponerla al servicio de las personas que están más en riesgo de exclusión social, la gente que no tiene formación ninguna o muy poca".

Asimismo López lanzó dos mensajes a los miembros de Peritia y Doctrina, el primero, que "el esfuerzo tiene resultados" y que "lo que se hace en alianza con otras personas, aquellas cosas que somos capaces de poner en común, de renunciar y de sumar con otras personas y otras instituciones es posible, y Radio Ecca es sobre todo una historia de colaboración".

Durante el acto, el vicepresidente José Ramón Díaz, presentó la nueva web de la Asociación: 'peritiaetdoctrina.es', un modelo más ágil, que sustituye a la que existía desdes hacía diez años. "Es muy fácil trabajar con ella, es más ágil en sus descargas, y pertendemos que sea el órgano de comunicación de todos nuestros socios", subrayó.

Pero los grandes protagonsitas del día fueron los miembros de la Asociación Peritia et Doctrina, diplomados de los Programas Formativos Especiales de la ULPGC. "Para muchos de nosotros Peritia ha sido la salvación", afirmó Mari Carmen Jiménez, quien destacó "tenemos los mejores profesores de la Universidad, tenemos un grupo de compañeros que no lo tiene nadie. Estamos encantados. He aprendido muchísimo más de lo que aprendí en mi juventud".

Para Francisca González, Peritia es "sinónimo de vida y de ilusión". "Yo llegué aquí al final de un luto, estaba muy deprimida, y me apunté, no sabía ni lo que me iba a encotnrar. Yo estuve en la Universidad de mayor en Ciencias de Jurídicas, pero lo tuve que abandonar por la familia, las enfermedades y demás, y ahora lo he recuperado. Que puedo decir, me gusta, me gusta y me gusta".

María Rosa Alonso, afirmó que "nunca trabajé después de casada porque mi marido no me dejaba, y en Peritia vi una oportunidad y desde que pude vine a hacer los cursos. Me ha aportado muchísimo, adquieres una gran cultura yo se lo recomiendo a todo el mundo".

Ana Sofía Galván ha hecho todos los cursos, "porque esto te da mucha vida, desde Peritia nos vamos a comer, de viaje... La Universidad es para todo el mundo, aunque tengan 90 años, si se ecuentran bien, que vengan a la Universidad".

El propio vicepresidente, José Ramón Díaz, definió esta iniciativa como "la oportunidad" que no tuvo de joven. "Me ha permitido acceder a unos conocimientos maravillosos y sobre todo, conocer el valor de la solidaridad y de la democracia".