La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roca: "Hay una gran ceguera sobre el rodaje de 'Moby Dick' en esta ciudad"

El periodista e historiador del séptimo arte, presenta en la ULPGC el proyecto de ruta de turismo cinematográfico '#SaveMobyDick'

Luis Roca ayer en la Escuela de Arquitectura de la ULPGC. JUAN CARLOS CASTRO

El periodista e historiador del séptimo arte, Luis Roca Arencibia, presentó ayer en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el proyecto denominado #SaveMobyDick, una ruta de turismo cinematográfico sobre el rodaje de la emblemática película Moby Dick en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en diciembre de 1954, un hito histórico que, en 60 años, ha pasado prácticamente desapercibido.

"Hay una gran ceguera en torno a la importancia del rodaje de Moby Dick en la ciudad de Las Palmas. No estamos hablando sólo de una película, sino de un mito literario universal y asociarlo al nombre de Las Palmas de Gran Canaria es una oportunidad única, es una gran ceguera no verlo", insistió Roca.

El especialista apuntó, que en los 60 años que se cumplen este mes desde el inicio del rodaje en la bahía de la capital grancanaria de la mítica película dirigida por John Huston e interpretada por actores de la talla de Gregory Peck y Orson Welles, entre otros, "no se ha hecho absolutamente nada", a pesar de constituir uno de los rodajes más importante de la historia de Canarias en el siglo XX, e incluso del conjunto del país en dicha época.

"Es un hito que ha pasado desapercibido entre los rodajes históricos que se ha producido en nuestro país, en los años 50 y 60". Para solventar dicha laguna, Roca ha desarrollado #savemobydick, el proyecto difundido ayer al público por primera vez en Arquitectura, en el marco del Máster en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte, organizado por la ULPGC y la Universidad de Santiago de Compostela.

Roca lo definió como una ruta turística que, además de afianzar la memoria de este rodaje entre los canarios, sea un valor añadido en la oferta turística de Canarias y, en particular de la ciudad de Las Palmas, que ha incrementado a través de los cruceros el número de visitantes en los últimos años. Asimismo, el proyecto podría afianzar la puesta en valor de Canarias como destino de filmaciones nacionales e internacionales. "Hemos presentado una propuesta que, en función de la fuerza, con que el Ayuntamiento tome el testigo, podría incluso ampliarse", e indicó que la ruta estaría marcada por tres lugares emblemáticas del rodaje en la ciudad.

El primer punto sería el Mercado del Puerto, en la plaza situada en la calle Tenerife, donde se colocaría una pequeña escultura que recuerde la maqueta de la ballena. "Muy cerca de ahí estaban los talleres donde los carpinteros canarios de Rivera construyeron el cachalote, en la calle Rosarito. Ese sería el punto de partida de la ruta, muy cercano a la zona de cruceros".

El elemento intermedio sería la zona de La Puntilla, en la playa de Las Canteras, espacio que condensaría información sobre todos los elementos del rodaje (tiempos, anécdotas, la parte social...).

El punto final sería el Confital, con una escultura de la ballena emergiendo. "Dado que el tamaño original era de 20 metros de largo, para minimizar el impacto dentro de ese espacio protegido, aparecería por un lado la cola de la ballena, y por otro el morro del cachalote, de forma que parezca como si estuviera emergiendo del océano".

Compartir el artículo

stats