Unos 700 bebés nacen cada día en el mundo con VIH. Para acabar con esta situación músicos y agrupaciones de la talla de Bono, Aloe Blacc, Avicci o One Republic se han unido en una campaña cuya finalidad es captar fondos para asegurar a 10.000 mujeres embarazadas que sus hijos nacerán sanos.

La organización Red nació en el año 2006 de la mano de Bono, en un descanso de la banda irlandesa U2. Es uno de los proyectos filantrópicos más ambiciosos del líder de U2, destinado a recoger fondos para luchar contra el VIH y hacer a la población consciente de la importancia de esta lucha, especialmente para África.

Coca-Cola forma parte activa de este proyecto desde el año 2011, con el objetivo de acabar con la transmisión de esta enfermedad de madre a hijo. Desde la creación de Red, sus precursores se pusieron una fecha concreta: 2015. "Queremos que en 2015 ningún bebé nazca siendo VIH positivo", aseguran desde la organización.

Para ello rostros conocidos se han puesto manos a la obra. En primer lugar, Red se centró en que la sociedad tomara conciencia de que día tras día nacen niños con el virus del VIH transmitido durante el embarazo. La segunda parte comienza ahora, es decir, pasar a la acción para paliar esta cruda realidad.

Sólo 30 céntimos al día es lo que se necesita para proveer de medicinas a aquellos que lo necesitan para salvar sus vidas. A través del proyecto la finalidad es ayudar a recaudar dos millones de dólares (1,6 millones de euros) que servirán para asegurar la salud de los recién nacidos gracias a los antirretrovirales.

Para recaudar todo este dinero se cuenta con la colaboración de muchos rostros conocidos, como el rapero Aloe Blacc, el dj Avicii o el grupo One Republic. Estos artistas compartirán contenido exclusivo, pero no sólo temas musicales, sino también experiencias que algunos afortunados podrán vivir con ellos. Además, las personas que colaboren con el proyecto podrán acceder a premios muy interesantes.

Para poder llegar a los jóvenes en su apoyo a Red, Coca-Cola ha unido fuerzas con Omaze, la plataforma de captación de fondos especializada en conseguir donaciones de los fans de artistas colaboradores a cambio de experiencias únicas.

A través de la campaña (www.red.org), los fans que están ayudando a conseguir una generación sin sida obtienen a cambio recompensas que van desde camisetas firmadas hasta acompañar a los propios artistas a una grabación o a un concierto. También se pueden adquirir objetos o aplicaciones, cuya recaudación va dirigida a la campaña.

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un lentivirus causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Las tres principales formas de transmisión son sexual, sanguínea y de madre a hijo. En este último tipo la transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto o después al amamantar al bebé. De todas estas situaciones el parto es la más problemática.

Hoy en día en los países desarrollados la transmisión vertical del VIH está totalmente controlada siempre que la madre sepa que es portadora del virus porque desde el inicio del embarazo se proporciona a la mujer un tratamiento antirretroviral de gran actividad. En estos casos el parto se suele realizar por cesárea, se suprime la producción de leche materna y la lactancia, e, incluso, se da tratamiento al bebé.