La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública

Adonina Tardón: "Poner a un niño a dieta no es cruel, la obesidad es señal de mala salud"

"La obesidad en los niños subió en España hace veinte años, pero ahora no está aumentando", expone la especialista

Adonina Tardón. NACHO OREJAS

La doctora Adonina Tardón es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Aumentar de peso durante el embarazo causa pavor a la mayoría de las mujeres. ¿Por qué es importante ganar los kilos adecuados?

Las madres que no aumentan el peso suficiente transmiten a sus hijos, a través de la placenta, una mayor concentración de los llamados compuestos organohalogenados (OHs), que son contaminantes altamente resistentes y tóxicos presentes en muchos plásticos, pesticidas, aislantes y también en el aire.

¿La grasa contiene la expansión de esas sustancias contaminantes?

Lo que ocurre es que si la madre no tiene los nutrientes necesarios el feto los buscará en su organismo, con un riesgo mucho más alto de obtener también esos contaminantes. Si la mujer se alimenta bien y proporciona al niño la comida precisa, el feto no echa mano de esas reservas.

¿Cómo han llegado a esa conclusión?

Para evaluar la exposición prenatal a diferentes familias de contaminantes y su relación con la ganancia de peso materno durante el embarazo, obtuvimos muestras del suero de las madres, la sangre del cordón umbilical y la placenta, para analizar las concentraciones de los contaminantes en cada una de ellas. También analizamos las relaciones de concentración entre las muestras emparejadas.

¿Qué consecuencias tienen esas sustancias para el niño?

La exposición a esos contaminantes durante el desarrollo fetal puede afectar negativamente a la función de la tiroides.

¿Le preocupan las tasas de obesidad infantil?

La obesidad en los niños subió en España hace veinte años, pero ahora no está aumentando. Las tasas se mantienen en un 8%. Estamos en la media de los países del área mediterránea. Lo que más nos preocupa es el porcentaje de sobrepeso, en un doce por ciento, mantenido desde 1987. Hay que intentar bajarlo.

¿Le parece una crueldad poner a un niño a dieta?

En absoluto hablaría de crueldad. El niño come lo que le ponen. La obesidad es un síntoma de mala salud.

Compartir el artículo

stats