La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eurocast 2015 reúne a un centenar de expertos en robótica y tecnología

El Museo Elder es sede del 15o congreso en el que la comunidad científica descubre y debate los últimos avances y aplicaciones

Eurocast 2015 reúne a un centenar de expertos en robótica y tecnología

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en el parque Santa Catalina, acoge desde ayer y hasta el próximo viernes el 15º Congreso Eurocast (Conferencia Internacional sobre Teoría y Aplicaciones de Sistemas por Computador), evento bianual que organiza la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en colaboración con la Universidad de Linz, en Austria, y el Museo Elder. Expertos de distintas nacionalidades como Israel, Estados Unidos, Austria, Finlandia, Alemania, Italia, Australia y España participan en este foro tecnológico.

Un centenar de investigaciones en robótica y avances en los sistemas computación y sus aplicaciones se darán a conocer en estos días en una cumbre de "gran resonancia mundial" en Europa, América y Japón, que además "permite la interacción y mezcla multidisciplinar, que enriquece y hace avanzar las distintas disciplinas", según dijo ayer en la presentación y jornada inaugural el catedrático y presidente del comité organizador de Eurocast, Roberto Moreno.

El Eurocast tiene una trayectoria internacional en 15 ediciones, de las que 11 de ellas se han celebrado en Gran Canaria, tal como se subrayó ayer. "Está siendo un éxito", apuntaba ayer Moreno tras la apertura que contó presencia del rector de la ULPGC, José Regidor, y la directora del Museo Elder, Rita Hernández.

Un centenar de trabajos firmados por científicos y técnicos, de unos 150 presentados a Eurocast 2015, serán tema de debate y es-tudio hasta el próximo viernes. El congreso se estructura en 16 bloques temáticos, destacar los proyectos vinculados el modelado de sistemas biológicos, sistemas de transporte autónomos y de control de tráfico, la realidad virtual y sus aplicaciones en medicina, visión artificial y computación en la nube, robótica aplicada, así como modelado y control de robots y los sensores y manipuladores marinos. De todas estas comunicaciones se hará una selección final tras la clausura de Eurocast 2015, y que se difundirá entre la comunidad científica a través de la editorial Springer Verlag.

El rector de la ULPGC, José Regidor, reiteró ayer que los sucesivos congresos Eurocast han supuesto un escaparate internacional para posicionar a la institución académica, a la vez que una herramienta de gran utilidad para la mejora de la formación e intercambio profesional de los jóvenes científicos canarios. En este sentido, Regidor valoró en positivo que Eurocast sea siendo un evento de referencia internacional en el que ponen su mirada jóvenes científicos e investigadores de todo el mundo.

Conferencias

A las presentaciones y talleres que se celebran durante la semana hay que sumar las tres conferencias plenarias de esta edición. La primera de ellas, protagonizada por Milan Ceska, profesor de la Universidad de Brno, colaborador habitual de este foro científico desde sus comienzos, que participó ayer en la jornada inaugural del congreso, abrió hoy las jornadas.

Las otras dos conferencias de 2015 están reservadas a la profesora e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Teresa de Pedro, vinculada al Instituto de Automática Industrial del CSIC y al Centro de Automática y Robótica de la UPM- CSIC, una "autoridad en los sistemas de conducción autónomos", según la organización; y Harmut Bremer, catedrático y responsable del Instituto de Robótica de la Universidad de Linz.

Compartir el artículo

stats