La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tecnología robótica se lanza a lo cotidiano

La empresa PAL Robotics emprende la carrera del futuro robot humanoide para uso doméstico

La tecnología robótica se lanza a lo cotidiano

Un brazo robótico conectado a un ordenador y capaz de imitar en tiempo real el movimiento del hombre, con una mano formada por tendones que emula las articulaciones del cuerpo humano.

Esta tecnología fue presentada ayer en el Congreso Eurocast 2015 por Enrique Fernández Perdomo, ingeniero informático, titulado y doctor por la ULPGC, que actualmente trabaja en la empresa afincada en Barcelona PAL Robotics, especializada en robótica humanoide, de excelencia mundial.

Fernández presentó un software innovador desarrollado por su empresa, que permite controlar toda la cadena cinemática de las articulaciones del robots, evitando colisiones entre las distintas partes del cuerpo y permitiendo a la máquina hacer tareas de alto nivel. Uno de los objetivos es incorporar estos desarrollos a tareas prácticas y acercar la 'tecnología del futuro' a un uso más cotidiano.

"Desarrollamos robots humanoides muy orientados a la investigación universitaria con vistas a, en 50 o 100 años, crear robots domésticos que hagan las tareas de la casa. Hasta ahora hemos creado máquinas que simplifican pequeñas partes de esas tareas, pero aún estamos bastante lejos. Con la investigación a través de la tecnología que desarrollamos dentro de 50 o cien años podremos deshacernos de todas esas máquinas que hayamos inventados y poner un robot humanoide como el hombre bicentenario de Robin Williams, un asistente de hogar". PAL Robotics también diseña tecnología para la industria, desde robots guías en eventos, aeropuertos..; hasta bases móviles que pueden ayudar el inventario de tiendas, o servicios de hoteles entre otros.

Compartir el artículo

stats