La tendencia a la sobreprotección de los hijos, "desde el miedo que sienten todos los padres", puede convertirlos en sujetos más sensibles a las crisis. Así lo afirmó ayer Pedro Unamunzaga Falcón, psicólogo, psicoterapeuta Biogestalt, Máster en Ecología Humana y militante de movimientos sociales, que impartió la ponencia Aprendizajes en torno a las crisis de la vida en el seminario celebrado ayer en la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC.

"Puede ser que haya una sobreprotección pero a la vez es importante que aprendamos que los niños y los jóvenes puedan tolerar la frustración, que puedan canalizar la agresividad de cierta forma, porque si no estamos construyendo sujetos más sensibles a las crisis, y aquello que a lo mejor sería un problema lo viven como algo mayor. Si mi base como persona y mi autovalor está en función de lo que otros me valoren, a la primera de cambio que alguien me abandone o me deje me voy a sentir como una porquería".

Unamunzaga destacó el papel de la escuela y de la familia para educar a los jóvenes en la capacidad para afrontar los problemas. "Para la crisis personal, la base sería tener un buen sistema educativo, sin embargo no hay una educación en valores a nivel transversal o una educación en competencias emocionales, personales, para sentirse más seguro".

Indicó que la escuela prioriza estudios más "encorsetados", mientras que echa de menos lo fundamental, "que es cómo estamos en la vida, cómo afrontamos los problemas, eso no está en la educación y habría que incorporarlo". No obstante subrayó que en este contexto ya se están incorporando herramientas, y puso como ejemplo la estrategia en Innovación Educativa, dirigida al profesorado para trabajar con los chicos en las escuelas cuando hay un duelo en la familia. "Pero queda mucho por hacer, el propio sistema de sanidad no dispone de una atención psicológica decente, se recurre al alivio del problema en base al empastillamiento, la anestesia, el no sentir y el no ser, y eso al final lo que te genera es una sensación de poca capacidad para poder salir de los problemas".