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Moda

Lomba y el secreto del éxito

El diseñador recomienda a las firmas grancanarias que apuesten por un mensaje original que defina una identidad - "Aquí hay unas ganas de hacer y una creatividad importantes", afirma

En una época de saturación de ofertas los diseñadores grancanarios deben buscar fórmulas que los diferencien para encontrar su propio mercado. Esta fue una de las principales recomendaciones ofrecidas ayer por el creativo Modesto Lomba en un taller dirigido a asesorar a los diseñadores de Gran Canaria Moda Cálida.

"Los creadores deben encontrar su identidad. Este es el objetivo principal de cualquier proyecto. Hoy en día los productos sin identidad no tienen prácticamente cabida en el sector", expuso Lomba, presidente de la Asociación de Creadores Moda España, que instó a los diseñadores a centrarse en aquello que hagan especialmente bien, como puede ser el manejo de un tejido concreto o el diseño de productos específicos. "Cada uno debe sacar lo mejor de sí mismo, eso le permitirá tener un mensaje claro", añadió.

El diseñador español, fundador de Devota & Lomba, reconoció que cuando acude a las grandes ferias internacionales casi se "deprime" de ver "tanta genialidad" que llega de todas partes del mundo. "Te estimula mucho porque ves cosas impresionantes y ejercicios magníficos, de creación de ideas, de proyectos... Hay una oferta brutal. Por eso uno tiene que ser mucho más claro y conciso", recomendó el diseñador con tres décadas de experiencia.

Pese a este panorama saturado de propuestas textiles, Lomba no descartó la posibilidad de que las mentes creativas de Gran Canaria Moda Cálida triunfen. "De cien saldrá uno, por eso es importante la apuesta de las instituciones (como el Cabildo de Gran Canaria) por una agrupación de gente que está queriendo hacer cosas. Con que nos salga uno podemos estar contentos", subrayó.

Actualmente hay mucha oferta textil, mientras que, por ejemplo, en los años 50 sólo había tres grandes casas, entre las que se encontraba Balenciaga. Desde entonces el sector ha variado notablemente y hoy en día el discurso, la forma de trabajar y de entender el negocio es completamente distinto.

"No debemos olvidar que hace 40 años éramos los chinos de Europa. Ahora estamos inmersos en una nueva era", añade Lomba que diferencia, en concreto, entre tres épocas: alta costura, prêt a porter y fast fashion.

En esta línea, el diseñador español dio una serie de recomendaciones sobre cómo presentarse a una feria internacional y cómo gestionar la producción. Todo ello con una visión muy diferente de la que reinaba en los años 80, incluso, con modificaciones desde el punto de vista financiero.

"Hay que actualizar el discurso de los años 80 sobre que primero salimos a vender y luego producimos. Ya no es así. Ahora hay que plantearse cómo salimos a vender para ver cómo debemos producir, o saber primero cómo producimos para luego saber cómo salimos al mercado", aclaró.

Con ejemplos concretos y basándose en su propia experiencia, Lomba aconsejó a las firmas grancanarias cómo moverse en este mundo, aunque "cada uno debe sacar sus propias conclusiones, aquí no hacemos un dogma de fe".

El presidente de Moda España recordó que sus consejos de ayer se dirigían a emprendedores con recursos limitados que tienen que comprimir mucho más sus objetivos para ser capaces de asumirlos y de gestionarlos. En Gran Canaria Moda Cálida "hay unas ganas de hacer y una creatividad importantes".

En opinión del creativo, es recomendable darle la vuelta a lo que en un principio pueden parecer obstáculos, como es la insularidad. "Puede convertirse en parte de esa identidad que tenemos que buscar", concluyó.

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