La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Planell: "Canarias es la séptima comunidad con más alumnos en la Oberta"

"Creemos que la Universidad debe involucrarse con el territorio en el cual está presente", afirma el rector de la Universitat Oberta de Catalunya

Josep A. Planells, rector de la Universitat Oberta de Catalunya. LP / DLP

¿Por qué una universidad líder en estudios a distancia quiere tener una sede en el Archipiélago canario?

La Universitat Oberta de Catalunya (OUC) fue la primera del mundo en nacer en la red y en impartir las clases sólo por internet. De hecho, cuando fue fundada, en 1994, en España solo existía la UNED, que ofrecía enseñanza a distancia pero no en línea. A pesar de ello, la UOC quiere estar presente en el territorio donde hay estudiantes y participar en la vida ciudadana, así podemos atender de manera más personal tanto a los estudiantes como a las personas interesadas en emprender estudios. También es una buena forma de establecer vínculos con las instituciones locales y buscar posibles colaboraciones. Desde sus inicios, la UOC ha apostado por tener una extensa red territorial para apoyar y dinamizar la comunidad universitaria y garantizar una interacción fluida con el entorno social. En España tenemos sedes físicas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao? Y en el ámbito internacional, la UOC dispone de una sede en México, que da respuesta a la fuerte presencia que la universidad ha conseguido en América Latina y el Caribe, y un delegado para Colombia, Perú y Chile. Estas sedes ofrecen servicios de asesoramiento y gestión académica. En el caso de Canarias, estos nuevos espacios físicos permitirán ofrecer un trato más personal a los estudiantes y establecer un mejor contacto con las autoridades e instituciones locales. Además, los estudiantes canarios podrán hacer los exámenes, que en la UOC son presenciales, sin tener que desplazarse.

¿Qué supone para la UOC disponer de dos sedes en las Islas Canarias?

Creemos que la Universidad debe involucrarse con el territorio en el cual está presente. La red de estudiantes y graduados canarios UOC puede contar así con el apoyo de su universidad para organizar actividades y trabajar conjuntamente para fomentar el prestigio y la reputación de la UOC en las Islas. El efecto de la insularidad hace especialmente interesante la presencia de la UOC, ya que representamos una alternativa, a veces única, para que muchas personas puedan acceder a una formación superior. Además, consideramos que una oficina en el territorio constituye un complemento cualitativo de gran relieve, no solo por lo que aporta al trato con el alumno, sino también por la contribución en reforzar nuestras relaciones y la coordinación con las instituciones canarias.

¿Qué servicios prestarán?

Las sedes que la UOC ha desplegado durante los últimos años en España ofrecen sus servicios a toda la comunidad universitaria en su área de influencia. Entre sus principales funciones está informar y asesorar a personas que desconocen la UOC, acoger nuevos estudiantes, organizar exámenes, pruebas de validación y actividades. En estos espacios, los estudiantes también pueden acceder a un servicio de devolución de los documentos en préstamo de la Biblioteca de la UOC.

¿Por qué se ha firmado el convenio con dos instituciones como el Gabinete Literario y el Círculo de Bellas Artes?

La UOC quiere articular su presencia a través de instituciones de referencia en el territorio. Queremos sumar y colaborar. De ahí la alianza con estas instituciones de prestigio que llevan décadas de recorrido y juegan un papel fundamental en el desarrollo cultural y social en el archipiélago. Creemos que la UOC puede hacer aportaciones de valor a estas instituciones mediante la realización de actividades y proyectos conjuntos en ámbitos de interés mutuo.

¿Qué espera de esa colaboración a corto plazo?

Estamos trabajando para definir un plan de actividades conjuntas, en ámbitos de la cultura y la ciencia y también de la cooperación al desarrollo en el caso de Las Palmas, con la aportación del Centro Unesco de Gran Canaria que acoge el Gabinete Literario.

¿Qué lugar ocupa Canarias en el ranking de estudiantes de la UOC a nivel nacional?

Canarias, con 865 graduados (de los cuales 532 están en Gran Canaria y 333 en Tenerife) y 556 estudiantes (330 en Gran Canaria y 226 en Tenerife), es la séptima comunidad autónoma con más alumnos de la UOC de España. El nuevo curso en la UOC, que acaba de arrancar esta semana, cuenta con más de 37.000 estudiantes (28.692 personas estudian un grado y 8.042, un máster universitario), un 6,3% más que el curso pasado. Nuestros estudiantes se caracterizan por compaginar los estudios con un trabajo en un 80% de los casos, un 70% tiene una titulación universitaria previa y nos hacen constar que nos eligen porque somos una universidad innovadora que les permite gestionar mejor el tiempo. Para la UOC, el estudiante es el protagonista del proceso de aprendizaje: gestiona el tiempo, planifica el ritmo de estudio y se construye el itinerario académico a través de un modelo personalizado. Puede estudiar cómo y cuando quiere y desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, un móvil o una tableta.

¿Cuáles son los grados más demandados?

Los grados con más estudiantes matriculados son Derecho, Psicología e Ingeniería Informática, que coinciden con los títulos oficiales más demandados en toda la universidad. En la UOC, han finalizado sus estudios 68.479 personas repartidas en ochenta países de todo el mundo, cifra que nos convierte en la primera universidad en línea de España en número de graduados. Y tal como se desprende del informe de valoración elaborado por el Área de Planificación y Calidad de la propia universidad, están muy satisfechos con sus estudios. Entre los resultados, destaca que un 92% volvería a escoger la UOC y un 88% repetiría la misma titulación en caso de que volviera a estudiar.

Compartir el artículo

stats