La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Mis padres en California están hartos de 18 meses de campaña electoral"

"Esta vez lo he vivido más intenso que en toda mi vida. Llevo 30 años en España y no lo había sentido así", afirma Jeannine Bogaard, directora del Colegio Americano de Las Palmas

Jeannine Bogaard, ayer, en el Colegio Americano de Las Palmas. SABRINA CEBALLOS

¿Cómo vive como americana estas elecciones desde la Isla?

Muy intensamente, y presiento que la noche va a ser larga. Con Obama me pasé toda la noche sin dormir y pendiente de lo que pasaba. No creo que sea muy diferente, esperando cualquier tipo de información sobre lo que ocurre.

En cuanto a la jornada en el colegio, ¿cuál ha sido el protagonismo de los alumnos?

Han estado muy implicados. Dentro de varias asignaturas, sobre todo los mayores, han trabajado el sistema electoral americano, que es complicado de entender y diferente a como se hace en España. Han recibido las explicaciones necesarias y lo han entendido muy bien.

¿Son diferentes estas elecciones respecto a las pasadas?

Este año lo he vivido más intensamente que en toda mi vida. Llevo 30 años en España y nunca lo había sentido tanto. Puede ser por las redes sociales, que no han parado con el tema. Además, por whatsapp recibo información constante de mis padres desde California.

¿A qué cree que se debe tanta intensidad?

A que la gente está cansada de lo mismo, reivindican un cambio urgente y creen que este puede estar en que Donald Trump salga como presidente. Desde mi punto de vista, que sea el elegido es muy peligroso, porque es un candidato que no se preocupa por la educación, la sanidad, los inmigrantes o las mujeres, entre otros aspectos importantes. Creo que no tiene talante ni experiencia para ocupar ese cargo.

¿Cómo vota desde tan lejos?

Es muy fácil. Según el estado, se puede hacer por correo electrónico o correo convencional. Rellenas un documento, lo envías, te lo devuelven y otra vez lo mandas. Un ir y venir, pero sin mayor complicación.

¿Usted y sus compañeros americanos han votado?

Todos lo hemos hecho. Yo soy natural de California y he tenido que mandar mi voto por correo convencional.

¿Cuántos profesores americanos hay en el centro?

Hay 40 profesores en total y de ellos seis son americanos.

¿En Madrid se vivieron igual las elecciones de Obama que aquí las actuales?

En Madrid hay más americanos y recuerdo que hacían fiestas en las casas y demás para vivirlo todos juntos. En mi caso, será igual, y me despertaré cada cierto tiempo para controlarlo todo.

¿Desvela su voto?

Hillary Clinton y, aunque no sea mi primera opción de la lista del grupo demócrata, tiene todo mi apoyo. Creo que logrará la victoria, porque es una mujer preparada que lleva toda la vida formándose para esto. Tiene experiencia, conocimientos, es lista y sé que lo hará bien. Además, es mujer.

¿Qué le cuentan sus padres sobre la situación actual?

Están todos hartos. Han sido 18 meses intensos, de redes sociales desbordadas y saturación. Los ciudadanos quieren que esto acabe.

Han habido situaciones bastante conflictivas.

Sí, y como profesores hemos vivido en tensión esos conflictos en los debates y las faltas de respeto. Es espantoso que trabajemos con los alumnos valores como compartir, ser respetuosos, tener empatía o solidaridad, y que se vea esto en la televisión internacional. Luchamos contra el bullying, y es muy frustrante como educadores saber que luego ven este bullying televisivo.

Compartir el artículo

stats