Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Josefa Rodríguez Pulido.LP / DLP

Rodríguez: "La concentración excesiva de normas en España limita la mejora en los centros"

La experta de la ULPGC aboga por implicar al docente en el diseño de las políticas educativas

"España tiene una alta y excesiva concentración en legislación y normas, que limitan la mejora en los centros. Se centran más en legislar y amarrar normas internas, que en darle más protagonismo a la autonomía de los centros y al profesorado para trabajar de forma colaborativa", afirmó ayer Josefa Rodríguez Pulido, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas, especialista en Didáctica y Organización Escolar, respecto al último informe PISA.

La investigadora de la ULPGC opina que la mejora de los resultados pasa por dotar a los centros de mayor autonomía, e implicar a los docentes en el diseño de las políticas educativas. "España está ahora mismo en un proceso de pacto de la educación, con lo cual puede ser un momento importante para implicar a los docentes en el diseño de políticas educativas", y apuntó la necesidad de aumentar el gasto educativo, inferior en España respecto al resto de países de la OCDE.

Rodríguez Pulido recordó que Canarias cuenta con un informe específico de la OCDE con recomendaciones para mejorar los datos de PISA, y éstos se orientan hacia la autonomía de los centros, en la formación específica de los directores para que estén más capacitados y cualificados y se les dote también de mayores competencias en los centros; y en mejorar las prácticas del alumnado en los centros educativos, en la formación inicial. "Todo esto ayudaría a que elaborasen sus propios proyectos de mejora de los centros", concluyó, insistiendo en que, tras los datos de PISA, el discurso debe estar orientado a la mejora de las políticas educativas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.