La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, afirmó ayer que el programa Cervantes, un 'Erasmus nacional' para alumnos de entre 14 y 18 años, no llevará una beca asociada porque será "un intercambio puro y duro".

Estas son algunas de las claves de este nuevo programa anunciado por la titular de Sanidad la semana pasada en el congreso de los Diputados. "La idea es que los colegios se pongan de acuerdo e intercambien plazas que les quedan libres, como ya hacen algunos centros con instituciones extranjeras", indicó en una entrevista en ABC.

Montserrat, que descartó que su propuesta esté orientada a alumnos de comunidades nacionalistas, aseguró que ha pensado "en todos" al plantearla. En este sentido, puso como ejemplo que "a lo mejor hay algún padre que quiere que su hijo recupere sus raíces y estudie en la comunidad en que nació".

La nueva titular de Sanidad, que también se define a sí misma como "la ministra de los jóvenes", defendió que su programa Cervantes favorecerá a una generación "más emancipada, emprendedora, solidaria y con una visión global de España".

Indicó que esta iniciativa, para la que tendrá que contar con la colaboración del Ministerio de Educación, es "voluntaria" y a "elección de los padres". También subrayó que desde que la anunciara la semana pasada ha recibido gran cantidad de mensajes "aplaudiéndola".