La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Las víctimas de la violencia de género no son expedientes, sino personas"

"La violencia machista crece entre los jóvenes porque toman la vida cómoda y una imagen femenina tergiversada", afirma la psicóloga Eva Silva Nozal

La psicóloga Eva Silva Nozal, en el paseo de la Playa de las Canteras, en la capital grancanaria. JUAN CARLOS CASTRO

¿Por qué son más jóvenes los autores de violencia machista?

Es bastante complejo desvelar por qué es así. Cada vez se hace más difícil para la juventud saber con claridad qué es lo bueno y qué es lo malo en relación a delitos contra las personas, como son violencia de género, abusos sexuales, bullying o acoso, entre otros. Aparte de los valores, derechos y obligaciones de nuestra sociedad que se imparten en los institutos y colegios, pues tiene que haber un aprendizaje en la familia. Lo que está claro es que las víctimas de los delitos contra las personas no son casos, ni expedientes. Hablamos de personas, igual que los profesionales que les atienden, como los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como los asistentes sociales, entre otros.

¿Qué está fallando en ese aprendizaje familiar?

Perdió mucha calidad. Hay muchos factores en contra, entre ellos los medios de comunicación y la televisión. Hay programas y anuncios que transmiten mensajes equivocados. Demasiadas veces es la figura del hombre que llega cansado a casa y la mujer, la que se encarga de las tareas domésticas, de los hijos y sin vida propia. La prevención parte de la buena educación.

¿Por qué hay una conducta más agresiva entre los jóvenes?

En mi opinión personal, por lo que ven en la televisión y las referencias que toman, como los de vida fácil, cómoda y en la que la imagen de la mujer está tergiversada.

Algunos programas ayudarán poco.

Mujeres, hombres y viceversa ofrece mensajes equivocados. Se promulgan las relaciones viciadas, en las que priman lo económico, la dependencia y el sexo sin amor.

¿Es positivo que los medios de comunicación hablen de forma directa de este delito?

Es cierto que en otros países europeos hay silencio sobre ello y las cifras de fallecidas son mayores que en España. Es positivo dar a conocer este hecho delictivo para que se tome conciencia y responsabilidades. Lo malo es que a través de los medios nos bombardean con micromachismos. Son una práctica de violencia en la vida cotidiana. Pasan desapercibidos, pero reflejan actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres. Por ejemplo: en un rato que escucho la radio oigo unas diez veces un anuncio en el que una mujer pregunta por teléfono qué hacer a su marido ante un robo en la casa, en vez de denunciarlo ella directamente ante la policía, como si fuera incapaz de resolverlo por ella misma.

¿Aumenta el número de fallecidas por la violencia de género?

La violencia machista es una base viva, muy variable. Todas las medidas que se están tomando no han conseguido erradicarla. Este año ha tenido un inicio negro con cerca de una quincena. Una guía del periodo entre 2003 y 2010 señalaba que fallecieron por violencia machista 542 mujeres.

¿Hay un perfil de la víctima?

No existe un perfil concreto de la víctima. Puede ser una mujer de 40 años, sin dependencia económica y con estudios, siendo más joven que él, y completamente distinta en otros casos. No existe porque es un proceso psicológico en el que actúan las emociones. Es una relación emocional, con sus distintas etapas, con inicio, luna de miel, ruptura y reconciliación, con la agresión física y psíquica.

¿Cuál es su especialidad como psicóloga?

El análisis de comportamien- tos delictivos en abusos sexuales y violencia de género, entre otros. Soy de Valladolid y trabajo en Madrid. Estoy en el Equipo de Análisis de Comportamiento Delictivo (EACD) de la Guardia Civil. Y trabajo en distintos proyectos como impartir clases en el máster de malos tratos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con la directora Teresa San Segundo. Y en el Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad Autónoma de Madrid.

Imparte conferencias en la capital grancanaria sobre conceptos profesionales.

En el Centro Municipal de Emergencias (Cemelpa) de Las Palmas de Gran Canaria. La Policía Local está creando una Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL). Aporto muchos principios y casos para que los asuman los agentes participantes. Hablo sobre los primeros auxilios psicológicos, habilidades de comunicación. Sobre la prevención para no quemarse ellos mismos en estas labores con las víctimas. También tratamos las nuevas tecnologías y sus nuevas formas de violencias, y sobre las entrevistas a las víctimas, entre otros temas.

Compartir el artículo

stats