La ausencia de atención inmediata ante una parada cardiorrespiratoria causa la muerte del 90 al 95% de las víctimas, advirtieron ayer desde la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria (Socamfyc), que hoy y mañana celebra su vigésimo séptimo congreso regional en el Gabinete Literario de la capital grancanaria. Aunque "la mortalidad siempre es muy alta", la secretaria del Grupo de Trabajo de Urgencias de Socamfyc, Isabel Llorca, subrayó que la práctica de maniobras de reanimación mediante compresiones torácicas durante los tres o cuatro minutos posteriores a la parada reduce al 80 o 85% el porcentaje de fallecidos, según la actualización del protocolo internacional en 2010.

Por ello, el Grupo de Urgencias ofrecerá el sábado, de 11.00 a 13.30 horas en la Alameda de Colón, un taller de reanimación cardiopulmonar básica a la ciudadanía en el marco del XXVII Congreso de Socamfyc, que coincide con el trigésimo aniversario de la entidad médica. "La práctica continua es fundamental, porque quita el miedo para realizar unas compresiones sencillas que pueden mantener con vida a una persona a la espera de atención experta", añadió Llorca, instructora de los procedimientos básico y avanzado tanto a ciudadanos novatos como a profesionales sanitarios.

Además de las maniobras de reanimación, los médicos enseñarán a reconocer la situación de parada cardiorrespiratoria, que se evidencia cuando la persona afectada no responde a los estímulos y no respira con normalidad. La clase pública no supondrá la única actividad protagonizada durante el congreso regional por el Grupo de Trabajo de Urgencias de Socamfyc, coordinado por Ayose Pérez.

El equipo especialista en urgencias de la sociedad de medicina familiar realizó ayer un taller sobre manejo de las arritmias más frecuentes en atención primaria dentro del segundo seminario de residentes de Socamfyc, actividad previa al congreso regional. Según Isabel Llorca, "es de las situaciones más frecuentes y complicadas que suceden en las urgencias extrahospitalarias, es difícil y grave porque puede derivar de múltiples patologías".

El taller informó a los futuros especialistas en medicina familiar de los trastornos del ritmo cardiaco problemas con mayor incidencia en las áreas de urgencias de los centros de salud y complejos hospitalarios. Ahí, según informaron fuentes de Socamfyc, se valoran y tratan con frecuencia pacientes con enfermedades cardiacas crónicas que pueden agravarse por alteraciones del ritmo cardiaco como la fibrilación auricular, arritmias supraventriculares, arritmias ventriculares u otros procesos patológicos no relacionados con el corazón que por su gravedad altera el normal funcionamiento cardiovascular con el consiguiente peligro para la vida del paciente.

El XXVII Congreso de Socamfyc reúne entre hoy y mañana a 200 profesionales en el Gabinete Literario bajo el lema Nuevos tiempos, nuevas ideas.