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Investigadores del Banco Español de Algas de la ULPGC, en Taliarte, Autoridad Internacional de depósito de microorganismos fotosintéticos a efectos de patentes.LP/DLP

Universidad

La ULPGC ha pasado de una media de dos patentes anuales a 30 desde 2016

El Vicerrectorado de Investigación crea un programa para ayudar a los científicos a patentar de forma más sencilla, reduciendo los trámites de tres meses a 15 días

La media de solicitudes de patentes nacionales anuales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) durante el periodo de 1989 a 2014, fue de 2,6 licencias, una cantidad que se ha incrementado de forma exponencial en los dos últimos años en los que se han registrado 30, de las cuales 17 fueron en 2016, y 13 en el presente ejercicio.

Según indicó el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez Rivero, a lo largo de 2017 se han solicitado un total 13 invenciones: nueve patentes nacionales, tres internacionales - "el mayor número anual que ha presentado nunca la ULPGC de patentes internacionales"-, y un modelo de utilidad.

"Estas cifras demuestran el esfuerzo de los dos últimos años de la Oficina de Propiedad Industrial de la ULPGC que está haciendo en acciones de formación, divulgación sobre de Propiedad Industrial, en toda la comunidad universitaria. Formamos y asesoramos a los científicos para que realicen la investigación óptima y en las mejores condiciones, y esto ayuda a atraer el interés para su venta o traspaso" apuntó Suárez Rivero.

Este crecimiento sitúa a la ULPGC a la cabeza del Estado, junto a la Universidad de Castilla La Mancha, entre las instituciones universitarias que más han crecido en número de patentes presentadas o participadas. "Aunque los rankings universitarios no lo recogen explícitamente, la ULPGC es la universidad española que más ha crecido en los dos últimos años en solicitudes de patentes, esto refleja nuestra salud a nivel de transferencia, experimentando una mejora evidente en este importante indicador", apuntó el vicerrector en base a los datos facilitados por la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Precisamente una de las líneas prioritarias en las que trabaja el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia desde que tomó posesión el nuevo equipo rectoral el pasado mes de enero, es la de potenciar la citada Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual de la ULPGC; y desarrollar un programa que ayude a los investigadores a patentar de una forma más sencilla y rápida, simplificando los reglamentos y trámites correspondientes.

"El objetivo de nuestro equipo de gobierno es que este número de solicitudes se transformen en patentes transferidas a la sociedad, en definitiva, que llegue el avance tecnológico a la población. Actualmente estamos en proceso de negociación con varias multinacionales interesadas en tecnologías patentadas por la ULPGC".

En este sentido, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia anunció que en el próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará el 4 de julio, se presentará para su aprobación, una acción dirigida a facilitar y agilizar el proceso de transferencia en la ULPGC. Se trata de reducir al máximo los trámites y la burocracia en la gestión de patentes y licencias, y para ello han diseñado una estrategia que permitirá acortar el tiempo que lleva la gestión de las patentes, de tres meses a unos 15 días.

"La normativa actual para transferir el patrimonio de la invención a una empresa es un poco rígida y nuestro objetivo es agilizarlo para acortar los plazos, de forma que si una empresa interesada quiere comprar nuestra investigación lo hagamos lo más rápido posible, porque en esto el tiempo es fundamental. Por tanto, vamos a pasar por Consejo de Gobierno un acuerdo para agilizar dichos trámites, fruto de la coordinación que llevamos a cabo desde la Oficina de Propiedad Industrial de la ULPGC".

Suárez también resaltó la buena sintonía que existe con el Cabildo de Gran Canaria, a través de Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I, y el Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, "para que en los próximos años alineemos objetivos y financiación para que Canarias en general crezca en la generación de patentes de I+D y seamos capaces de vender o transferir nuestro conocimiento".

La última patente publicada por la ULPGC proviene del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias; y actualmente se están gestionando otras dos patentes internacionales que ya han sido valoradas positivamente por examinadores independientes. "Nuestros investigadores son nuestro principal activo. En definitiva, la ULPGC tiene unos resultados muy buenos de investigación, resultados que tienen que ser protegidos para que puedan ser transferidos a la sociedad y repercutan en el nivel de vida de los ciudadanos", concluyó José Pablo Suárez.

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