La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poder de limpieza de hongos y bacterias

La empresa Biopulcher expone las ventajas de los organismos biológicos para descontaminar

Descontaminación por Biorremediación, así se denomina el tratamiento que oferta la empresa catalana Biopulcher, para la limpieza in situ de ambientes contaminados por hidrocarburos o derivados, a través del uso de organismos biológicos como bacterias u hongos.

"La técnica de biorremediación, consiste en remediar o reparar algo volviéndolo a su estado original, y haciéndolo con medios biológicos. Concretamente en la degradación de hidrocarburos es el método idóneo, porque el hidrocarburo sólo se degrada por medios biológicos", indicó Vila.

El empresario apuntó que el tratamiento que ofertan está basado en el comportamiento de la naturaleza ante una contaminación.

"Hacemos lo mismo que la naturaleza, pero cuando hay una agresión muy fuerte y la naturaleza no tiene medios para movilizar tan rápidamente por la imprevisibilidad de un accidente , lo que hay que hacer es un biorrefuerzo y emplear aquellos mismos microorganismos que la naturaleza dispone para estos casos, fermentándolos, aumentándolos y multiplicándolos por miles y millones para que degraden el hidrocarburo reduciéndolo a elementos esenciales inocuos".

Entre las ventajas de dicho procedimiento, Jordi Vila destacó que se puede fabricar industrialmente a escala dimensionada, y a precios razonables. "No es un ensayo de laboratorio donde se disponga de una docena de bacterias que tengan unas u otras cualidades, esto ya existe desde hace muchos años".

Respecto al procedimiento de dicho método, la empresa dispone en unas bolsas liofilizadas, "como si fuera un antibiótico de farmacia de uso humano", que se pone en unos tanques con nutrientes, sales, agua y a una temperatura determinada, de forma que se multiplican de forma exponencial los microorganismos.

"Con diez kilos se puede llegar a preparar una tonelada de inoculo y esa tonelada de inoculo se vierte directamente sobre el hidrocarburo, al entrar en contacto con él, la bacteria empieza a secuestrar los átomos de carbono, rompiendo la molécula, y en ese momento descompone el hidrocarburo y lo reduce a elementos inocuos, básicamente agua y anhídrido carbónico", apuntó el experto.

La empresa lleva más de 20 años trabajando en este sistema, y han participado en accidentes conocidos, como es el caso del Prestige.

También han trabajado en paredes verticales en montañas, a 300 metros con escaladores, helicópteros, para descontaminar una fuente de gasoil por un vertido; así como en ensayos oficiales en la Generalitat de Cataluña y en sus áreas portuarias. Trabajamos en subsuelo, suelo, agua dulce, agua salada..., en cualquier medio donde seamos capaces de entrar en contacto con el hidrocarburo, y la bacteria lo degrada", concluyó.

Compartir el artículo

stats