Representantes de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), La Laguna (ULL), Madeira (UMA) y Cabo Verde (Unicv), se reunieron ayer para avanzar en los proyectos de colaboración, y con ellos lograr que las instituciones académicas del Atlántico estén bien posicionadas.

El rector de la ULPGC, Rafael Robaina, indicó que el objetivo de la reunión ha sido "definir la colaboración académica en nuestra área geográfica". Además, desde la propia universidad también se alienta a "implementar nuevos proyectos para asentar nuestra posición como islas europeas y africanas".

Esta cooperación se viene fraguando desde hace años, mediante otras reuniones digitales y visitas a los distintos centros educativos. No obstante, esta reunión ha servido para formalizar más aún lo acordado y avanzar en los programas en las que las universidades colaboran.

La única ausencia en la reunión ha sido la de los representantes de la Universidad de Azores.

El motivo de la cita ha sido los programas conjuntos de máster y doctorado que organizan las instituciones. Estas iniciativas están dedicadas a cuatro áreas vitales para el desarrollo de las islas atlánticas: la biodiversidad; la energía y el agua; el turismo; y la Historia, el patrimonio cultural y el marco institucional.

Sobre Historia, patrimonio cultura y marco institucional las universidades ya están trabajando en un doctorado conjunto cuyo convenio se firmó en julio de 2013, sin colaboración del centro de Cabo Verde, que se añadirá próximamente.