15 de enero de 2010. Kandahar, sur de Afganistán. Una patrulla de la Compañía Bravo, perteneciente al ejército de los Estados Unidos y liderada por el sargento Calvin Gibbs, se presenta en una aldea de la zona -Mohammad Kalay- con una intención: matar a un civil por diversión. El propósito de cometer el crimen lleva meses presente entre el grupo de militares, que consideran a los nativos del país unos salvajes. Nada más llegar al poblado, dos soldados -Jeremy Morlock y Andrew Holmes- deciden que ha llegado el momento de dar el paso: se apartan del resto, localizan a Gul Mudin -un joven de 15 años que trabajaba entre amapolas-, lo acribillan a tiros y le cortan un dedo meñique como trofeo. Es el primero de cuatro asesinatos que, meses después, saltan a la opinión pública tras un reportaje de la revista Rolling Stone y dan forma a un documental - The Kill Team- que recibe varios premios y obtiene la bendición de la crítica. Ahora, siete años después de aquel crimen, la macabra historia de la Compañía Bravo salta -en forma de ficción- a Canarias.

Fuerteventura acogerá, en septiembre, parte del rodaje de una película que contará los sucesos que tuvieron lugar en Afganistán. Dan Krauss, el director que contó la historia en el documental The Kill Team, también será el responsable de narrar el oscuro episodio estadounidense en Kandahar en la gran pantalla. A sus órdenes, ya confirmados, tendrá a dos actores habituales en el circuito de Hollywood: Alexander Skarsgård -protagonista del último Tarzán del celuloide- y Nat Wolff - Ciudades de papel, Bajo la misma estrella o la serie The Naked Brothers Band-.

Wolff dará vida al soldado Adam Winfield, que fue condenado a tres años de cárcel por participar en los sucesos y que luego fue indultado por su colaboración con la justicia militar estadounidense para aclarar los hechos. Sobre su historia personal gravitó el documental The Kill Team que dirigió Krauss y que ahora el cineasta retoma en la fición.

Fue tras el asesinato del cam-pesino Gul Mudin cuando Winfield quedó atrapado entre su conciencia y la lealtad a sus compa-ñeros de armas, una disyuntiva que derivó en una guerra interna dentro de la Compañía Bravo: empezó a recibir un trato hostil por parte de sus camaradas y sus superiores.

Frente a los problemas de conciencia de Winfield, en esta historia sobresale la hostilidad del sargento Gibbs -líder del grupo y al que todos los soldados respetan-, interpretado por Skarsgård. Este trabajo, para el actor sueco, supone su regreso al género bélico: en 2008 dio vida al sargento Brad Iceman Colbert en Generation Kill, una serie creada por David Simon para HBO -después de The Wire- que contaba las aventuras del reportero Evan Wright ( Rolling Stone) junto a una compañía de Marines durante la última Guerra de Irak.

Además de dar vida al último Rey de los Monos en La leyenda de Tarzán, Skarsgård ha destacado durante los últimos años por algunos roles de relevancia dentro de la industria. Fue Meekus en Zoolander y Adam en Zoolander 2 -ambos bajo la dirección de Ben Stiller-, protagonizó Melancholia (Lars von Trier, 2011) junto a Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, participó en Battleship junto a Taylor Kitsch, Liam Neeson y Rihanna, compartió pantalla con Jualianne Moore en ¿Qué hacemos con Maisie? e hizo de villano en Perros de paja. Su papel más popular, sin embargo, se registró en la pequeña pantalla: el del vampiro Eric Northman en la serie True Blood.

The Kill Team cuenta con la producción de Temple Hill Entertainment, mientras que Cornerstone Films supervisará las ven- tas y su distribución. Marty Bowen y Wyck Godfrey, jefes de producción, apuntaron en la revista cinematográfica Variety -tras aprobar el rodaje de la historia- que "cuando vimos por primera vez el documental de Dan Krauss, nos sorprendió esta historia y nos impresionó su dirección". "El alcance y la tensión", añadieron, "de su película, combinados con estos personajes moralmente ambivalentes, hicieron irresistible el proyecto".

Mark Gooder, productor ejecutivo del filme, también recalcó en la misma publicación que "estábamos fascinados por el guión y la visión de Dan Krauss para el relato de esta historia sobre el coraje de un joven para decir la verdad y, que al hacerlo, ponía en peligro su propia vida".

La película The Kill Team llega a Canarias de la mano de Adrián Guerra, que también aparece entre los productores del proyecto. Bajo su protección, en las Islas, también se han rodado filmes como Down a Dark Hall -aún por estrenar y que cuenta con la participación de Uma Thurman-, Palmeras en la nieve o Cómo sobrevivir a una despedida.

Esta historia bélica, con sello de Hollywood, da continuidad a una serie de meses repletos de rodajes en el Archipiélago. Por las Islas, durante los últimos meses, se han rodado filmes como No dormirás -trabajo que se cerró ayer en Las Palmas de Gran Canaria y que cuenta en su reparto con Eva de Dominici, Natalia de Molina y Belén Rueda-, la francesa Girls with Balls en Tenerife, El último traje -con escenas grabadas en el Hotel Madrid de la capital grancanaria-, Han Solo - spin off de la saga de Star Wars que también eligió Fuerteventura como escenario natural-, o El Quijote del Monty Python Terry Gilliam.