La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Todo lo que sirva para generar empleo puede presumir de una gran utilidad"

Valentín Bote. LP / DLP

¿Qué diferencia existe entre una Formación Profesional y el certificado de profesionalidad?

Una FP suele tener 2.000 horas lectivas, son dos años de formación. Mientras que el certificado de profesionalidad , en palabras llanas, se podría decir que es una fracción de un ciclo. Es decir, tiene el mismo grado de rigor, tiene en torno a 300 y 800 horas, dependiendo del certificado. Sirven para que una persona aprenda una profesión y obtenga un título reconocido oficialmente en Europa. No requiere que una persona dedique años para lograr acceder al mundo laboral, sino que en unos meses puede tener la titulación.

¿Quiénes puede acceder a este tipo de formación?

Cualquier persona que quiera aprender una nueva profesión, porque quiera cambiar de actividad o sector, o bien, porque está en situación de desempleo o porque se quiera recualificar, tiene la opción de hacerlo.

¿Qué niveles de certificado de profesionalidad existen?

Actualmente hay tres niveles de certificados, en función de la complejidad del mismo y de los requisitos de acceso solicitados. El nivel más básico, que son los de nivel uno, no requieren ningún tipo de formación previa, lo que los convierte en una herramienta muy buena para reciclar a desempleados que no tienen formación académica. Por su parte, los de nivel dos exigen tener terminada la Educación Secundaria Obligatoria. Y los de nivel tres, haber finalizado al menos el Bachillerato. Lo cierto es que son una buena opción para todas aquellas personas que no tengan estudios reconocidos.

¿Cuánto tiempo lleva la Fundación Randstad apostando por este tipo de formación?

En lo que respecta al proyecto que estamos hablando, se trata de algo nuevo, que está arrancando este año con formación y la idea es que vaya creciendo en los próximos años. Sin embargo, me gustaría mencionar que Randstad lleva más de diez años trabajando para la fomentar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, muchas de ellas con discapacidad. Una característica muy común de este colectivo es la falta de formación académica, por eso la Fundación está trabajando para que las personas en riesgo de exclusión puedan participar también en este tipo de cursos y puedan insertarse en el mercado laboral.

¿Qué opinión le merecen los resultados que ha presentado en la jornada de Diversidad e Inclusión?

Hemos presentado un estudio que ha demostrado cómo los certificados mejoran la empleablidad de la gente que lo ha cursado. Para ello, entrevistamos a 903 personas en toda España. El dato más significativo es que casi un 56% del total reconoce que el certificado le ha ayudado a mejorar sus oportunidades de accesso al mercado de trabajo, por lo que creo que todo lo que sirva para generar empleo puede presumir de tener una gran utilidad. Se trata de personas que ahora pueden optar a unos puestos para los que antes no estaban capacitados, así que esta titulación es muy eficaz para lograr nuevas oportunidades. Pero, yendo más allá del acceso a nuevos empleos, se ha comprobado que esta acreditación también otorga conocimientos, pues las personas afirman haber aprendido de verdad y no solo haberse limitado a obtener un título, que también es un aspecto muy relevante.

¿Cómo pueden inscribirse,a través de Randstad, las personas interesadas en obtener esta acreditación?

Pueden acudir a la oficina de Fundación Randstad en Canarias y preguntar por el proyecto y así podrán ser partícipes.

Compartir el artículo

stats