Los días 16 y 17 de noviembre se celebrarán en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) las IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación - InnoEducaTIC 2017

Las jornadas, que serán inauguradas por el vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente de la ULPGCMarcos Peñate el jueves 16 de noviembre, a las 10 horas, en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (Campus de Tafira), están organizadas por el Departamento de Señales y Comunicaciones de la ULPGC bajo la presidencia del profesor Carlos Travieso González.

Las IV Jornadas Iberoamericanas, que se celebran anualmente en la ULPGC y que en esta edición reunirán a docentes e investigadores de diferentes países de Latinoamérica y Europa, así como expertos de universidades nacionales, pretenden ser un foro de discusión, intercambio y difusión de experiencias docentes en el ámbito de la Innovación y la Investigación Educativa en la Enseñanza Superior.

En el encuentro, se abordarán temáticas relativas a metodologías y estrategias docentes para la formación universitaria en TICs, así como al uso de estas tecnologías como recurso educativo en la Enseñanza Superior. Las Jornadas se plantean como un escenario de participación de docentes, gestores de Educación Universitaria, investigadores y estudiantes, para abordar las cuestiones relativas a: adquisición y verificación de competencias, metodologías y recursos para la enseñanza-aprendizaje, evaluación del aprendizaje, uso de nuevas tecnologías, gestión de la calidad de titulaciones, así como otras materias relacionadas con la innovación educativa.

Ya han confirmado su participación varios investigadores de países latinoamericanos como Chile, México, Colombia y Panamá, entre otros; así como investigadores europeos de Alemania, Inglaterra y Portugal. Dentro de ámbito nacional e internacional, estas jornadas tratan de compartir la investigación sobre el nuevo método de enseñanza en la Educación Superior, donde la ULPGC está tomando un papel representativo.

Entre los trabajos que se van a presentar destacan: Una ponencia sobre la conectividad y el equipamiento, así como la capacitación del profesorado para la utilización de las TICs en el aula, lo que se conoce como TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento); Ventajas de la introducción del humor en la actividad docente en diferentes niveles, brindando algunos ejemplos para la didáctica de las matemáticas; la implementación de una aplicación web que complemente la enseñanza de la matemática de Educación Superior, proporcionando a los estudiantes conocimientos teóricos sólidos mediante el uso de una estrategia adecuada de corrección de pruebas y la información de retroalimentación proporcionada por el sistema; Utilización de componentes de bajo coste y herramientas de código abierto en el diseño de prácticas de regulación automática con el fin de diseñar un controlador PID de bajo coste; Demostración de la validez de las herramientas TICs aplicadas a la formación universitaria, concretamente, la herramienta Open ULPGC aplicada a la actividad formativa; o el uso demetodologías docentes activas de aprendizaje basado en problemas y en proyectos en la asignatura "Realidad virtual aumentada e inteligencia ambiental" del Máster en Ingeniería de Control, Automatización y Robótica de la Universidad del País Vasco (UPV), entre otros temas.