Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan José Rodríguez, director del Centro Asociado de la UNED de Las Palmas de Gran Canaria.JOSÉ CARLOS GUERRA

Entrevista a Juan José Rodríguez

"Este curso elegiremos al nuevo director del Seminario Agustín Millares Carlo"

"La persona que dirija la sección deberá ser alguien que ayude a renovar y modernizar sus estructuras", explica el directo del centro asociado de la UNED de Las Palmas de Gran Canaria

¿Qué ha supuesto para la UNED el seminario Agustín Millares Carlo?

Sin duda, ha sido una gran apuesta por parte del Centro Asociado de la UNED de Las Palmas de Gran Canaria, de cara a la investigación. Se fundó en el año 1981 y constituye todo un referente. La investigación es una de las patas de todo centro universitario, ya que tan importante es tener una buena oferta académica, como investigadora. Esta última parte se tiene que articular de alguna forma. Lo que hemos intentado potenciar a través del seminario son los estudios de Humanidades. Gracias a él, cubrimos esa parte divulgadora, que de otra manera, el centro no podría satisfacer.

A día de hoy, ¿cuál es su situación?

Sus pilares siguen siendo los mismos y su naturaleza investigadora y divulgadora continúan estando vigentes. Asimismo, el secretario del seminario, Manuel Ramírez Muñoz, a pesar de su avanzada edad, sigue siendo un apoyo para los doctorandos que se encuentran trabajando en sus tesis, y está al frente del mismo. Aquí han colaborado personas como Encarna Galván. También, hay que decir que nuestros investigadores pueden ser egresados de la UNED, o bien, de la ULPGC, que también tiene una excelente facultad de Humanidades.

Sabemos que el último director del seminario falleció este año, ¿se sabe quién ocupará su cargo?

Tras el fallecimiento de Antonio de Béthencourt Massieu, el seminario ha quedado un poco huérfano, y estamos en proceso de elegir a una persona que ocupe su cargo. Aún no lo tenemos claro, porque se lo hemos propuesto a varios candidatos que podrían encajar en el puesto y ninguno ha rechazado la oferta. Será una decisión difícil y más ardua será la tarea de encontrar a alguien que lo reemplace, pero tendremos la decisión tomada a lo largo del presente curso académico. Lo que está claro es que se trata de un puesto honorífico, por lo que la persona designada ha de ser alguien que ayude a renovar y modernizar sus estructuras, además de aportar valores a la institución.

¿Hay otras actividades destacables que se desarrollen en la sección?

Hay que resaltar que algunas actividades de extensión universitaria que organiza anualmente el Centro Asociado de la UNED de Las Palmas de Gran Canaria, lo hace a través del seminario. De hecho, el curso pasado se presentó una actividad cultural, que además contaba con reconocimiento de créditos ECTS. Fue presentada por el secretario del seminario y estaba relacionada con la cultura del olivo en Gran Canaria.

¿Cuál es su fuente de financiación?

El seminario se financia al 100% por las aportaciones que le hace el centro asociado de la UNED. Se encuentra físicamente en un espacio de la institución. Este edificio es propiedad de la Fundación Patronato de Enseñanza Superior a Distancia de Las Palmas de Gran Canaria, en la que participan la propia institución educativa, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino.

¿Cómo se estructura el seminario?

El seminario se compone de un director, un secretario y de varios colaboradores. Estos últimos, pueden ser becarios o personas vinculadas al propio centro, que apoyan la actividad de la sección. También, existe un consejo de dirección, que es el que preside el director del Centro Asociado, el cuál nombrará al director del seminario y al secretario. El resto de los puestos son designados por el propio consejo de dirección. Como ya he comentado, con el propósito de que el seminario siga conservando la misma estructura, estamos en proceso de selección para elegir a una persona que ocupe el cargo de director.

¿Cuál es el objetivo que persigue?

El objetivo está muy claro: divulgar la obra del profesor Millares Carlo. Y hacerlo mediante proyectos de investigación en el área de Humanidades, y a través de estudios y actividades de carácter cultural. Además, para brindar aún más apoyo a la finalidad que persigue, desde el año 1997, se lleva publicando con carácter anual el Boletín Millares Carlo. En él se recogen asuntos de alto contenido científico, tanto en el campo de la Lingüística y de la Filología, como de la Historia. En este momento vamos por la publicación número 33. No obstante, hay que decir que, por falta de presupuesto, hubo un parón de tres años tras el último boletín publicado en papel, que fue el número 29. A partir de entonces, se decide digitalizar y se retoman los números en el año 2013. A día de hoy, es 100% digital. Pero es cierto, que desde mi punto de vista, necesita una revisión. Ahora mismo, atendiendo a la categoría que se le concede en términos de reconocimiento de indexación, tendría un nivel de B2. Es fundamental que cumpla con parámetros que le permitan un mayor nivel de exigencia y que facilite su acceso a lo que hoy son los proyectos indexados.

Con respecto al fondo bibliotecario del que dispone el seminario, ¿cuántas obras reúne?

Contamos con alrededor de 14.000 ejemplares que han sido cedidos por el propio Agustín Millares Carlo, Antonio de Béthencourt Massieu, y por otras personas que han ido donando libros. Tenemos unas plataformas bibliotecarias propias del seminario, pero la idea es unir este fondo bibliográfico al de la biblioteca de este centro, que reúne más de 30.000 ejemplares. Es evidente que esta última es mucho más potente, ya que no solo toca el área de Humanidades, sino todas las áreas de conocimiento. El objetivo es que en una sola plataforma, el usuario de la UNED pueda acceder a todo el fondo que tenemos, tanto en el seminario, como el de la biblioteca.

De cara al futuro, ¿qué mejoras se pretenden hacer en esta importante herramienta de conocimiento?

Pues, además de proceder a fusionar los fondos bibliotecarios del seminario con los de la propia UNED, lo que pretendemos es potenciar la parte divulgadora. En este sentido, tal y como comenté en lo que concierne al Boletín, hay que trabajar para que se convierta en un instrumento útil para las personas interesadas en hacer publicaciones, con el propósito de obtener un reconocimiento de méritos. Además, el nombramiento de un nuevo director servirá para contagiar la importancia que tiene realizar estas investigaciones y publicaciones. Por último, considero necesario fomentar la realización de actividades culturales desde la propia sección.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.